Las alteraciones cognitivas frecuentes en el TOC son lo suficientemen...

Cordial Saludo, se deben evaluar cuáles son específicamente las alteraciones cognitivas, si tiene una correlación directa con el diagnóstico de TOC, o se deben a algo más.
Se esperaría que dichas alteraciones se conviertan en funcionales y se pueda trabajar y estudiar, y aunque no se trata de desconocerlas, se puedan incorporar a la vida disminuyendo el sufrimiento y esperando un aumento de bienestar, esto se hace con ayuda de un terapeuta que permita verbalizar lo que esta sucediendo y logre ayudar a ver el síntoma como una expresión de lo que esta aconteciendo en la mente del paciente,

Buenos Dias le recomendaría atenuar un poco las manifestaciones que pueda tener del TOC para que estas no le impidan ni lo/la desconcentre de su proyecto académico es importante si tiene un diagnostico que hable con su terapeuta sobre este proyecto en particular,.

Es importante que tenga presente que usted posee las capacidades o facultades cognitivas solo que están siendo utilizadas posiblemente en gran medida en la sintomatología del TOC,hay que organizarlas .

Las alteraciones cognitivas en el TOC se ven reflejadas en forma de compulsiones repetitivas, rumiaciones, rituales.
Importante proceso terapéutico para identificar e intervenir de modo
que pueda hacer su vida funcional y de ser posible, realizar estudios académicos.

Para nada te impide tus planes, existen ahora tratamientos en lo que se conoce como terapia de tercera generación que te pueden ayudar en lo tuyo.

Buen día. El trastorno obsesivo-compulsivo(TOC) hace referencia a una obsesión que se manifiesta con pensamientos,imágenes o impulsos recurrente que hace que se sienta un rechazo, algo no deseado por quien lo padece; aparece de forma inesperada afectando el pensamiento y la conducta del sujeto generando malestar.
Es importante determinar el nivel de ansiedad y como ello interfiere en la vida diaria de quien lo padece; hacer un buen diagnostico y un plan de intervención le va ha permitir triunfar en los proyectos y objetivos trazados.

Es falso que no puedas estudiar un pregrado; el hecho de que te diagnostiquen un TOC no quiere decir que no puedas realizar una carrera universitaria, sinembargo para que los síntomas del trastorno no se atenúan y se intensifiquen es recomendable que realices un proceso psicoterapéutico, este proceso además le aportará aspectos a tu desarrollo personal, por ende más que limitarte por el TOC debes de vincularte a algún proceso psicoterapéutico con tu psiquiatra o psicólogo de cabecera puedes indagar un poco más a fondo. Saludos.

Ver las 11 preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)?

Nuestros expertos han respondido 11 preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.