Bumetin

Todo acerca de Bumetin

Acciones - Para qué sirve Bumetin

Indicaciones
La trimebutina está indicada como antiespasmódico.

Tipo
Antiespasmódico y normocinético.

Descripción
La trimebutina es un fármaco antiespasmódico y regulador de la motilidad intestinal (normocinético).

Propiedades
La trimebutina tiene una acción predominantemente antiespasmódica, aunque diversos estudios también han demostrado una acción moduladora sobre la actividad motora gastrointestinal (normocinético). Actúa a nivel de los receptores opioides ubicados a nivel periférico en los plexos nerviosos intrínsecos del tracto gastrointestinal (receptores mu, kappa y delta), y regulando la liberación de péptidos gastrointestinales. Por lo anterior, la trimebutina alivia el espasmo, normaliza la motilidad esofágica y colónica, e incrementa el vaciamiento gástrico. Su efecto antiespasmódico y normocinético hacen que este fármaco sea terapéuticamente eficaz en diversos trastornos fisiológicos gastrointestinales, incluyendo los trastornos de hiper o hipomotilidad intestinal. La trimebutina ha demostrado su utilidad en trastornos digestivos funcionales que cursan con hiper o hipomotilidad, como el síndrome de intestino irritable, aliviando síntomas como dolor abdominal (espasmo/cólico), diarrea/constipación, flatulencia/meteorismo, distensión y pesadez.

    Principios activos de Bumetin

    Composición
    Cada tableta de BUMETIN contiene: 200 mg de trimebutina maleato. Cada tableta de BUMETIN RETARD contiene 300 mg de trimebutina maleato en forma de liberación retard.

    Indicaciones de Bumetin

    Contraindicaciones
    Hipersensibilidad y/o intolerancia a la trimebutina o cualquiera de los componentes de la fórmula, embarazo y lactancia. Evítese su uso en lactantes.

    Precauciones
    La administración del medicamento deberá realizarse 15 minutos antes de los alimentos. La duración del tratamiento deberá ser de tres a cuatro semanas como mínimo. BUMETIN 200 mg es un medicamento que contiene tartrazina, sustancia que puede producir reacciones alérgicas, tipo angioedema, asma, urticaria y shock anafiláctico.

    Efectos adversos de Bumetin

    Reacciones adversas
    La trimebutina es un fármaco seguro y bien tolerado. Se pueden presentar reacciones cutáneas en menos del 2% de los pacientes, somnolencia, cefalea, sequedad de boca, constipación o diarrea, vómito, astenia y mareos.

    Presentaciones de Bumetin

    Bumetin Presentación
    BUMETIN 200 mg caja por 20 y por 40 tabletas que contienen 200 mg de trimebutina maleato (Reg. San. INVIMA No. 2001M-0000612). BUMETIN RETARD caja por 20 y por 40 tabletas de liberación retard que contienen 300 mg de trimebutina maleato (Reg. San. INVIMA 2009 M-012665-R1).

    Información adicional Bumetin

    Dosificación
    En adultos se recomienda 1 tableta de BUMETIN RETARD 300 mg 2 veces al día o BUMETIN 200 mg 3 veces al día, vía oral, preferiblemente antes de las comidas, y mínimo durante 3 a 4 semanas.

    ¿Tienes preguntas sobre Bumetin?

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Especialistas relacionados: Gastroenterólogos, Especialistas en Medicina Familiar, Médicos Generales