Dolomax

Todo acerca de Dolomax

Acciones - Para qué sirve Dolomax

Indicaciones
DOLOMAX está indicado en el tratamiento del dolor agudo, como el producido por el trauma posoperatorio, dolor de origen obstétrico, cólico renal, dolor lumbar agudo, dolor dental y cefalea severa.

Tipo
Analgésico. Antiinflamatorio.

Propiedades
DOLOMAX es un antiinflamatorio no esteroideo perteneciente al grupo de los derivados del ácido arilpropiónico. Mecanismo de acción: inhibe la síntesis de prostaglandinas y leucotrienos gracias a su efecto de bloqueo sobre las enzimas ciclooxigenasa y lipooxigenasa. Por tanto, presenta actividad analgésica, antipirética y antiinflamatoria. Varios modelos experimentales, incluyendo dolor dental, dolor por cólico renal y dolor en el posoperatorio de cirugía ortopédica estudiaron el efecto analgésico de DOLOMAX comparándolo con analgésicos comunes e incluso opiáceos. Los estudios recientes concluyen que la acción analgésica es comparable a la obtenida con morfina, pero sin los efectos secundarios de los opiáceos.

    Principios activos de Dolomax

    Composición
    Cada ampolla para uso IV contiene 100mg de ketoprofeno.

    Indicaciones de Dolomax

    Contraindicaciones
    Hipersensibilidad al ketoprofeno y/o a los salicilatos, úlcera gastroduodenal en evolución, insuficiencia hepatocelular severa, insuficiencia renal severa, tercer trimestre del embarazo y lactancia, menores de 15 años.

    Advertencias
    Debe administrarse con cuidado en conjunto con diuréticos y antihipertensivos por el riesgo de disminuir el efecto hipotensor. En casos de dolor severo DOLOMAX puede asociarse con derivados de la morfina, disminuyendo la dosis.

    Efectos adversos de Dolomax

    Interacciones
    Asociaciones desaconsejadas: otros AINEs, anticoagulantes orales, heparina por vía parenteral. Ticlopidina: aumenta el riesgo hemorrágico. Litio: aumenta la litemia. Metotrexate: aumenta la toxicidad hematológica. Asociaciones que necesitan precauciones de empleo: diuréticos, antihipertensivos, trombolíticos.

    Presentaciones de Dolomax

    • Dolomax Presentación
      DOLOMAX ampollas uso IV: ampolla por 100mg/5ml de ketoprofeno, caja por 6 ampollas (Reg. San. No. INVIMA 2006M-0005178).

    Información adicional Dolomax

    Dosificación
    Vía intravenosa: 100mg de ketoprofeno para uso IV mezclados en 100 a 200ml de SSN en perfusión intravenosa lenta, en promedio 20 a 30 minutos, cada 8 horas, máximo durante 48 horas.

    Farmacología
    DOLOMAX es rápidamente absorbido y se obtiene una concentración sérica máxima a los 20 a 30 minutos después de su administración intramuscular. La vida media plasmática del fármaco es de 1,27 horas. La excreción es esencialmente urinaria de modo que 50% de la dosis se elimina a las seis horas de su administración. DOLOMAX se une en un 99% a las proteínas plasmáticas; atraviesa la barrera placentaria y es capaz de llegar a otros espacios como el articular. La concentración máxima (Cmáx) alcanzada con una dosis única intramuscular de 100mg es de 7 ± 1,7mcg/ml. Esta concentración se obtiene en 20 minutos (Tmáx), lo cual explica la aparición de analgesia a partir del quinto minuto de administración. DOLOMAX para uso endovenoso alcanza concentraciones plasmáticas máximas en forma inmediata, llegando a ser de 26,4mcg/ml a los cinco minutos.

    ¿Tienes preguntas sobre Dolomax?

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Nuestros expertos han respondido la siguiente pregunta sobre Dolomax:

    El uso de Dolomax puede causar desvario?

    Respuesta de Dr. Ricardo Angarita Gutiérrez: El Ibuprofeno, famoso por ser de primera formulaci...

    Ver la pregunta sobre Dolomax

    Especialistas relacionados: Ginecólogos, Especialistas en Medicina Familiar, Médicos Generales, Internistas, Nefrólogos, Odontólogos, Ortopedistas y Traumatólogos, Especialistas en Tratamiento del Dolor