Equilid - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Equilid

Acciones - Para qué sirve Equilid

Indicaciones
Equilid es un neuroléptico indicado en estados neuróticos depresivos; Tratamiento de segunda línea en el manejo del vértigo en caso de falla de los tratamientos usuales antivertiginosos.

Tipo
Neuroléptico.

Principios activos de Equilid

Composición
Cada cápsula contiene Sulpirida 50mg, excipientes c.s.

Indicaciones de Equilid

Contraindicaciones
Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de sus componentes; Tumores prolactino-dependientes concomitantes; Feocromocitoma; Asociación con levodopa.

Precauciones
Se ha reportado hiperglucemia en pacientes tratados con algunos antipsicóticos atípicos, por lo tanto, los pacientes con un diagnóstico establecido de diabetes mellitus o con factores de riesgo para diabetes que inician sulpirida, deben tener adecuado monitoreo glucémico. En caso de insuficiencia renal, debe reducirse la dosis. Los neurolépticos pueden disminuir el umbral convulsivo y se han reportado algunos casos de crisis convulsivas con sulpirida. En pacientes ancianos, como con otros neurolépticos, sulpirida debe usarse con particular cautela. En pacientes con conducta agresiva o agitación con impulsividad, sulpirida puede administrarse junto con un sedante.

Advertencias
Sulpirida podría producir una prolongación del intervalo QT y aumentar el riesgo de arritmias ventriculares graves. En estudios clínicos aleatorizados vs. placebo realizados en pacientes ancianos con demencia y tratados con algunos medicamentos antipsicóticos atípicos, se observó un aumento de 3 veces más del riesgo de eventos cerebrovasculares. Sulpirida debe utilizarse con precaución en pacientes con factores de riesgo de evento cerebrovascular. Como con otros neurolépticos, podría presentarse un síndrome neuroléptico maligno luego de la administración de sulpirida. Cuando es absolutamente necesario el tratamiento con un neuroléptico en un paciente con Parkinson, sulpirida puede emplearse, aunque con cautela. La eficacia y seguridadde sulpirida en niños no se ha estudiado exhaustivamente. Por tanto, debe procederse con cautela en este grupo de pacientes. Los pacientes ancianos con psicosis relacionada a demencia tratados con medicamentos antipsicóticos tienen un riesgo aumentado de muerte. Se han reportado casos de tromboembolismo venoso, algunas veces fatal, con medicamentos antipsicóticos.

Efectos adversos de Equilid

Reacciones adversas
Trastornos cardiovasculares: Hipotensión Postural; Trastornos Endocrinos: Hiperprolactinemia. Trastornos generales y condiciones de administración: síndrome neuroléptico maligno; Incremento de peso. Trastornos Hepatobiliares. Trastornos del Sistema Nervioso: sedación o somnolencia; Síntomas extrapiramidales y desordenes relacionados: Parkinson y síntomas relacionados, distonia y disquinesia aguda, acathisia. Se ha reportado disquinesia tardía luego de la administración del neuroléptico superior a tres meses. Convulsiones. Desórdenes del sistema reproductivo y de la mama: Desordenes relacionados a hiperprolactinemia. Desórdenes de la piel y del tejido subcutáneo: rash maculo-popular. Desórdenes vasculares: Tromboembolismo venoso, incluyendo embolismo pulmonar, y trombosis venosa profunda.

Interacciones
No se recomienda el uso de sulpirida concomitantemente con alcohol, medicamentos que podrían prolongar el intervalo QT o inducir torsade de pointes: inductores de bradicardia, inductores de hipopotasemia, antiarrítmicos de clase Ia. Otros medicamentos como pimozida, sultopride, haloperidol, tioridazina, metadona, antidepresivos del grupo de imip

Información adicional Equilid

Dosificación
Estados neuróticos depresivos: Adultos: 2 a 4 cápsulas al día. Vértigo: Adultos: Dosis inicial: 50-150 mg en 1-3 dosis, dosis de mantenimiento 150-300 mg. Ancianos: Debe ser utilizada la mitad de la dosis de adultos.

¿Tienes preguntas sobre Equilid?

Nuestros expertos han respondido 31 preguntas sobre Equilid.

Efecto máximo hasta 6 horas, pero mantiene efecto sedante por 18 horas dependiendo de la capacidad hepática de cada persona.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 1350
  • 117
  • 1241
Dr. Ricardo Angarita Gutiérrez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Bogotá

Hola. El equilid es un antipsicotico y como efecto secundario puede producir el aumento de una hormona que aumenta la produccion de leche materna (prolactina), por esa razon algunos colegas lo recomiendan en dosis mas bajas a las normalmente utilizadas en psiquiatria. Saludos.

  • 104
  • 26
  • 93
Dr. Cristian Vargas Upegui

Psiquiatra

Medellín

Buenos dias. Equilid es nombre comercial del sulpirida, es un neuroléptico y sertralina es un antidepresivo. Estos medicamentos son de grupos diferentes y habría que evaluar la condición del paciente para contextualizar su siutacion y dar una mejor orientación.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 15
  • 3
  • 3
Dr. Nicolas Solano Medina Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Bogotá

Debes consultar con un psiquiatra, el alto gasto energético de tu hija es muy fuerte y está teniendo problemas en el sueño, que es cuando se hace la reparación muscular, se fija información y adicionalmente se libera la tensión muscular. En algunas ocasiones basta con mejorar la higiene del sueño, pero en otras hay que hacer estudios más profundos al respecto

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 108
  • 2
  • 42
Dra. Ana Milena Isaza Narváez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra, Terapeuta alternativa

Bogotá

Reservar cita

Ver las 31 preguntas sobre Equilid