Eumotrix / Eumotrix-Plus

Todo acerca de Eumotrix / Eumotrix-Plus

Acciones - Para qué sirve Eumotrix / Eumotrix-Plus

Indicaciones
EUMOTRIX está indicado en el manejo del síndrome de intestino irritable, así como para el tratamiento de los trastornos digestivos funcionales, meteorismo y estreñimiento.

Tipo
Regulador de la motilidad gastrointestinal.

Descripción
EUMOTRIX es un fármaco que controla el dolor y la espasticidad en pacientes con síndrome de intestino irritable por un efecto modulador de la motilidad digestiva y reducción de la hipersensibilidad visceral que acompaña a los trastornos funcionales de las vías digestivas, mejorando los síntomas de dolor, espasticidad y constipación.

Propiedades
Mecanismo de acción: la trimebutina reduce el dolor abdominal a través de una disminución de la hipersensibilidad visceral por una acción agonista sobre receptores opioides, y a nivel de las vías sensitivas en el sistema nervioso autónomo. La trimebutina disminuye la transmisión de los estímulos viscerales dolorosos al unirse a estos receptores. Adicionalmente, la trimebutina posee una potente acción espasmolítica directa sobre el músculo liso de la pared digestiva. Modulación de la motilidad colónica: la trimebutina disminuye el tiempo de tránsito intestinal en pacientes con tiempo de tránsito prolongado y lo incrementa en pacientes con tiempo de tránsito intestinal disminuido. El principal beneficio es la mejoría en el hábito intestinal en pacientes con síndrome de intestino irritable.

    Principios activos de Eumotrix / Eumotrix-Plus

    Composición
    EUMOTRIX 200mg: cada tableta contiene trimebutina maleato 200mg. EUMOTRIX 300mg tableta retard: cada tableta contiene trimebutina maleato 300mg de liberación prolongada. EUMOTRIX Suspensión: cada 15ml de suspensión contienen 200mg de trimebutina maleato. Frasco x 120ml. EUMOTRIX Plus: cada tableta contiene trimebutina maleato 200mg + simeticona 150mg.

    Indicaciones de Eumotrix / Eumotrix-Plus

    Contraindicaciones
    Hipersensibilidad a la trimebutina o a sus excipientes. Embarazo. Lactancia.

    Precauciones
    La respuesta sintomática al tratamiento con trimebutina no excluye la existencia de un proceso orgánico específico, causante de las alteraciones de la motilidad del tubo digestivo, tales como infecciones intestinales agudas o crónicas, parasitosis, diverticulosis, neoplasias, etc. por lo tanto su uso debe ser recomendado por el médico previa valoración clínica.

    Efectos adversos de Eumotrix / Eumotrix-Plus

    Reacciones adversas
    Habitualmente bien tolerada. Las reacciones adversas reportadas con más frecuencia son gastrointestinales (boca seca, alteración del gusto, diarrea, dispepsia, dolor epigástrico, náuseas y constipación), del sistema nervioso central (mareo, fatiga, decaimiento, sensación de frío/calor y cefalea) y reacciones alérgicas (rash).

    Interacciones
    La administración concurrente con fármacos antiácidos puede interferir con el efecto terapéutico de la trimebutina. En estos casos, se aconseja administrarlos al menos 3 horas luego de la ingesta de trimebutina.

    Presentaciones de Eumotrix / Eumotrix-Plus

    • Eumotrix / Eumotrix-Plus Presentación
      EUMOTRIX 200mg: cada tableta contiene trimebutina maleato. Caja con 10 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2007M-0007512). EUMOTRIX 300mg Retard: cada tableta de liberación retardada contiene trimebutina maleato 300mg, (Reg. San. No. INVIMA 2008M-0008046). Caja con 10 tabletas. EUMOTRIX Suspensión: cada 15ml de suspensión

    Información adicional Eumotrix / Eumotrix-Plus

    Dosificación
    La dosis habitual de EUMOTRIX, o de EUMOTRIX Plus, es de una tableta de 200mg administrada 15 a 30 minutos antes de las principales comidas. EUMOTRIX 300mg Retard: una tableta cada 12 horas. EUMOTRIX Suspensión: se administran 10 a 20mg/kg/día dividido en 2 a 3 dosis, antes de las comidas.

    ¿Tienes preguntas sobre Eumotrix / Eumotrix-Plus?

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Especialistas relacionados: Gastroenterólogos, Pediatras