Hidrocortisona 1% Mk

Todo acerca de Hidrocortisona 1% Mk

Acciones - Para qué sirve Hidrocortisona 1% Mk

Indicaciones
HIDROCORTISONA 1% MK Crema está indicada para el alivio de las manifestaciones inflamatorias y pruríticas de las dermatitis corticosensibles, como psoriasis, dermatitis de contacto, dermatitis atópica y dermatitis seborreica.

Tipo
Corticosteroide de baja potencia.

Descripción
La hidrocortisona es un corticosteroide tópico que comparte las propiedades antiinflamatorias, antipruriginosas y vasoconstrictoras, propias de este tipo de sustancias.

Propiedades
Mecanismo de acción: Los efectos antiinflamatorios de los corticoides en general se deben a sus efectos humorales, vasculares y celulares. A nivel humoral actúa sobre las lipocortinas, unas proteínas inhibidoras de la fosfolipasa A2. La cual controla la síntesis del ácido araquidónico y su cascada de potentes mediadores de la inflamación como son los leucotrienos y las prostaglandinas. A nivel vascular la administración de hidrocortisona interfiere con la adhesión leucocitaria a las paredes de los capilares y reduce la permeabilidad de la membrana de estos, lo que ocasiona una reducción del edema. Además y a nivel celular la hidrocortisona reduce la liberación de moléculas que promueven la inflamación, como la histamina y las citocinas.

    Principios activos de Hidrocortisona 1% Mk

    Composición
    Cada 100 g de HIDROCORTISONA 1% MK Crema contiene acetato de hidrocortisona, equivalente a hidrocortisona 1 g, excipientes c.s.

    Indicaciones de Hidrocortisona 1% Mk

    Contraindicaciones
    Hipersensibilidad al medicamento. Lesiones tuberculosas, micóticas o virales de la piel.

    Precauciones
    Evítese la aplicación en áreas extensas, especialmente en lactantes y niños. La hidrocortisona debe ser aplicada con precaución en la cara o áreas intertriginosas (axila, ingle), porque dichas áreas son más susceptibles a presentar cambios atróficos. En caso de una infección, se debe iniciar el uso de un antibacteriano o antimicótico indicado y suspender la hidrocortisona. Con la aplicación tópica de corticosteroides se pueden presentar cualquiera de los efectos secundarios reportados con la administración sistémica, incluyendo la supresión adrenal especialmente en lactantes y niños, la alteración en su crecimiento y desarrollo. Por ello, en este grupo, la aplicación de hidrocortisona debe limitarse a la menor cantidad y tiempo compatible con un régimen terapéutico eficaz y bajo estricta supervisión médica. No utilizar en pacientes con lesiones tuberculosas de la piel, micosis cutáneas e infecciones virales cutáneas o sistémicas.

    Conservación
    Recomendaciones generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o

    Efectos adversos de Hidrocortisona 1% Mk

    Reacciones adversas
    Son de rara incidencia y de intensidad leve a moderada. Se pueden presentar: signos de atrofia cutánea, irritación, hipertricosis, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica por contacto, maceración de la piel, infección secundaria, estrías y miliaria. Al igual que con otros corticosteroides tópicos, no debe utilizarse en el tratamiento de acné, rosácea o dermatitis perioral.

    Información adicional Hidrocortisona 1% Mk

    Dosificación
    Aplicar una capa fina de HIDROCORTISONA 1% MK sobre la piel de las áreas afectadas, una vez al día o según criterio del médico. Se recomienda no usar vendaje oclusivo o cubrir el área afectada, a menos que sea bajo indicación médica.

    ¿Tienes preguntas sobre Hidrocortisona 1% Mk?

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.