Ipran - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Ipran

Acciones - Para qué sirve Ipran

Indicaciones
Tratamiento de la depresión y el pánico.

Tipo
Antidepresivo. Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina.

Principios activos de Ipran

Composición
Cada tableta de 10 mg contiene oxalato de escitalopram 12,775 mg equivalente a base de 10 mg. Cada tableta de 20 mg contiene 25,55 mg de oxalato de escitalopram equivalente a 20 mg base.

Indicaciones de Ipran

Contraindicaciones
Su uso se encuentra contraindicado en los siguientes casos: Pacientes que están siguiendo un tratamiento con medicamentos inhibidores de la monoaminooxidasa. Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al escitalopram o citalopram.

Advertencias
Embarazo: No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, por lo tanto, escitalopram debe ser usado durante el embarazo sólo si el beneficio potencial sobre la madre justifica el riesgo potencial sobre el feto. Lactancia: El escitalopram racémico, como muchos otros fármacos, es excretado en la leche humana. La decisión de continuar o interrumpir, ya sea el amamantamiento o la terapia con citalopram, debe tomar en cuenta los riesgos de la exposición al citalopram de los lactantes y los beneficios del tratamiento para la madre. Uso pediátrico: La seguridad y la eficacia en pacientes pediátricos no han sido establecidas. Uso geriátrico: Los datos disponibles no han evidenciado diferencias en las respuestas entre los pacientes ancianos y aquellos más jóvenes.

Efectos adversos de Ipran

Efectos colaterales
Incidencia más frecuente: Disfunción sexual, incluyendo eyaculación anormal, anorgasmia, disminución de la libido o impotencia. Incidencia menos frecuente: Acomodación anormal (visión borrosa), agitación, amnesia, apatía, confusión, disnea, fiebre, cambios menstruales, poliuria (aumento de la frecuencia de micción o de la producción de orina); rash cutáneo o prurito.

Presentaciones de Ipran

  • Ipran Presentación
    Caja de 10 mg por 30 tabletas (Reg. San. INVIMA 2005 M-0004331) y caja de 20 mg por 20 tabletas ranuradas (Reg. San. INVIMA 2005 M-0004330).

Información adicional Ipran

Dosificación
Dosis habitual en adultos: la dosis recomendada es de 10 mg 1 vez al día. Los pacientes deben ser periódicamente revaluados para determinar la necesidad de una terapia de mantención y la dosis apropiada para tal tratamiento. Se puede aumentar a 20 mg diarios según lo evalúe el profesional médico.

¿Tienes preguntas sobre Ipran?

Nuestros expertos han respondido 57 preguntas sobre Ipran.

Es importante que usted no suspenda su medicamento sin supervisión médica ya que los síntomas pueden volver con mayor intensidad y afectar otras cosas como el sueño. Le recomiendo antes de suspender o retomar la medicación volver al médico y discutir con él porqué tuvo la intención de suspenderlo, y a que le ayude a encontrar una dosis que se ajuste a sus intereses y necesidades. También le recomiendo iniciar un proceso psicoterapéutico con un psicólogo(a) clínico(a) conductual que le ayude a superar sus ataques de pánico. Es importante que usted vea el tratamiento farmacológico como un apoyo de la psicoterapia y de su proceso hacia la mejora mas que como una cura. c:

  • 59
  • 46
  • 28
Angélica María Gómez Romero

Psicóloga

Bogotá

Depende de su edad. No se recomienda en personas menores de 25 años por riesgo de empeoramiento del pesimismo y los impulsos autolesivos. Contraindicado en niños y adolescentes. En adultos mayores de 26 años suele ser bien tolerado, algunas personas presentan sudoración y temblor. Se le considera como uno de los antidepresivos de menor riesgo. El médico debe hacer un balance entre riesgo y beneficio antes de formularlo. Si Usted padece un cuadro depresivo o ansiedad inmanejable, el beneficio será evidente. De lo contrario, tendrá efectos negativos sin beneficio alguno.

  • 1192
  • 87
  • 741
Dr. Ricardo Angarita Gutiérrez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Bogotá

Hola. Cuando una persona tiene un primer tratamiento para un trastorno de ansiedad se recomienda mantener en medicamentos mínimo durante 1 año. Luego de ese tiempo, lo ideal es hacer un desmonte si el paciente tuvo estabilidad en los síntomas afectivos y según lo indicado por el psiquiatra. Lo más recomendable en tu caso, donde se han presentado nuevamente síntomas ansiosos, es reiniciar el tratamiento. Si bien lo ideal es que uno continúe con la misma marca, lo que puedes hacer es averiguar otras marcas del medicamento "escitalopram" y reiniciarlo. Ya luego, cuando haya disponibilidad de Ipran, pues haces el cambio. Saludos.

  • 87
  • 18
  • 46
Dr. Cristian Vargas Upegui

Psiquiatra

Medellín

Es posible que este teniendo un sindrome de descontinuacion ( aclaro no es abstinencia, ya que no es adictivo), en ese caso deberia retirar mas lentamente la medicacion . Por otro lado a veces los sintomas fisicos ( migrañas , mareos por ejemplo) son manifestaciones de problemas emocionales , como estrés o ansiedad , sería conveniente consultar a psiquiatria para aclarar este aspecto.

  • 12
  • 0
  • 1
Dra. Cristina Muñoz Molano

Psiquiatra

Bogotá

Ver las 57 preguntas sobre Ipran