Ipran - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Ipran

Acciones - Para qué sirve Ipran

Indicaciones
Tratamiento de la depresión y el pánico.

Tipo
Antidepresivo. Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina.

    Principios activos de Ipran

    Composición
    Cada tableta de 10 mg contiene oxalato de escitalopram 12,775 mg equivalente a base de 10 mg. Cada tableta de 20 mg contiene 25,55 mg de oxalato de escitalopram equivalente a 20 mg base.

    Indicaciones de Ipran

    Contraindicaciones
    Su uso se encuentra contraindicado en los siguientes casos: Pacientes que están siguiendo un tratamiento con medicamentos inhibidores de la monoaminooxidasa. Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al escitalopram o citalopram.

    Advertencias
    Embarazo: No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, por lo tanto, escitalopram debe ser usado durante el embarazo sólo si el beneficio potencial sobre la madre justifica el riesgo potencial sobre el feto. Lactancia: El escitalopram racémico, como muchos otros fármacos, es excretado en la leche humana. La decisión de continuar o interrumpir, ya sea el amamantamiento o la terapia con citalopram, debe tomar en cuenta los riesgos de la exposición al citalopram de los lactantes y los beneficios del tratamiento para la madre. Uso pediátrico: La seguridad y la eficacia en pacientes pediátricos no han sido establecidas. Uso geriátrico: Los datos disponibles no han evidenciado diferencias en las respuestas entre los pacientes ancianos y aquellos más jóvenes.

    Efectos adversos de Ipran

    Efectos colaterales
    Incidencia más frecuente: Disfunción sexual, incluyendo eyaculación anormal, anorgasmia, disminución de la libido o impotencia. Incidencia menos frecuente: Acomodación anormal (visión borrosa), agitación, amnesia, apatía, confusión, disnea, fiebre, cambios menstruales, poliuria (aumento de la frecuencia de micción o de la producción de orina); rash cutáneo o prurito.

    Presentaciones de Ipran

    • Ipran Presentación
      Caja de 10 mg por 30 tabletas (Reg. San. INVIMA 2005 M-0004331) y caja de 20 mg por 20 tabletas ranuradas (Reg. San. INVIMA 2005 M-0004330).

    Información adicional Ipran

    Dosificación
    Dosis habitual en adultos: la dosis recomendada es de 10 mg 1 vez al día. Los pacientes deben ser periódicamente revaluados para determinar la necesidad de una terapia de mantención y la dosis apropiada para tal tratamiento. Se puede aumentar a 20 mg diarios según lo evalúe el profesional médico.

    ¿Tienes preguntas sobre Ipran?

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Ipran. Estas son las más populares:

    ¿Ipran 5mg dosis diaria recetado por el psiquiatra produce efectos secundarios? ¿Es peligroso este antidepresivo?

    Respuesta de Dr. Kris Maykol Rey Sánchez: El escitalopram (ipran) tiene pocos efectos adversos y menos riesgo de interacción con otros medicamentos, y menos riesgo con esa dosis que es muy baja (aunque la dosis máxima en los libros es 20mg hay casos en la práctica médica con 40mg o más sin ningún efecto adverso). Sin...

    ¿Si se toma Ipran se puede conducir?

    Respuesta de Dr. Ricardo Angarita Gutiérrez: Depende de cómo se sienta cada uno durante el tratamiento. En general no hay ningún problema, pero algunas personas son más sensibles y reportan somnolencia. En ese caso se recomienda no conducir automóvil.

    ¿Ipran produce adicción?

    Respuesta de Dr. Kris Maykol Rey Sánchez: El Ipran (escitalopram) no produce adicción, para que un medicamento cause adicción deben darse dos cosas: tolerancia y síndrome de abstinencia. Tolerancia significa que con el tiempo requieras mucha mas dosis del medicamento para que te haga el mismo efecto del...

    ¿Ipran sirve para la ansiedad?

    Respuesta de Dr. Ricardo Angarita Gutiérrez: En al menos el 30% de los casos de ansiedad el Escitalopram es útil para resolver el problema. Esencialmente los casos de fobia social y ansiedad generalizada. Sin embargo en el 70 % restante la respuesta es insatisfactoria y en algunos casos es muy negativa. Al inicio del...

    Ver las 7 preguntas sobre Ipran

    Especialistas relacionados: Especialistas en Medicina Familiar, Médicos Generales, Psiquiátras