Ipran - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Ipran

Acciones - Para qué sirve Ipran

Indicaciones
Tratamiento de la depresión y el pánico.

Tipo
Antidepresivo. Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina.

Principios activos de Ipran

Composición
Cada tableta de 10 mg contiene oxalato de escitalopram 12,775 mg equivalente a base de 10 mg. Cada tableta de 20 mg contiene 25,55 mg de oxalato de escitalopram equivalente a 20 mg base.

Indicaciones de Ipran

Contraindicaciones
Su uso se encuentra contraindicado en los siguientes casos: Pacientes que están siguiendo un tratamiento con medicamentos inhibidores de la monoaminooxidasa. Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al escitalopram o citalopram.

Advertencias
Embarazo: No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, por lo tanto, escitalopram debe ser usado durante el embarazo sólo si el beneficio potencial sobre la madre justifica el riesgo potencial sobre el feto. Lactancia: El escitalopram racémico, como muchos otros fármacos, es excretado en la leche humana. La decisión de continuar o interrumpir, ya sea el amamantamiento o la terapia con citalopram, debe tomar en cuenta los riesgos de la exposición al citalopram de los lactantes y los beneficios del tratamiento para la madre. Uso pediátrico: La seguridad y la eficacia en pacientes pediátricos no han sido establecidas. Uso geriátrico: Los datos disponibles no han evidenciado diferencias en las respuestas entre los pacientes ancianos y aquellos más jóvenes.

Efectos adversos de Ipran

Efectos colaterales
Incidencia más frecuente: Disfunción sexual, incluyendo eyaculación anormal, anorgasmia, disminución de la libido o impotencia. Incidencia menos frecuente: Acomodación anormal (visión borrosa), agitación, amnesia, apatía, confusión, disnea, fiebre, cambios menstruales, poliuria (aumento de la frecuencia de micción o de la producción de orina); rash cutáneo o prurito.

Presentaciones de Ipran

  • Ipran Presentación
    Caja de 10 mg por 30 tabletas (Reg. San. INVIMA 2005 M-0004331) y caja de 20 mg por 20 tabletas ranuradas (Reg. San. INVIMA 2005 M-0004330).

Información adicional Ipran

Dosificación
Dosis habitual en adultos: la dosis recomendada es de 10 mg 1 vez al día. Los pacientes deben ser periódicamente revaluados para determinar la necesidad de una terapia de mantención y la dosis apropiada para tal tratamiento. Se puede aumentar a 20 mg diarios según lo evalúe el profesional médico.

¿Tienes preguntas sobre Ipran?

Nuestros expertos han respondido 69 preguntas sobre Ipran.

Hola! Es importante que tengas en cuenta que suspender o modificar los medicamentos de manera abrupta tienen un impacto en tu salud. Entiendo que puede ser incómodo lidiar con los efectos de la medicación, pero consulta a tu psiquiatra y le cuentas lo que ha pasado. Al mismo tiempo, recuerda que no hay medicación que cure una enfermedad si no se trabaja en los aspectos psicológicos que la generaron. Es fundamental que inicies una psicoterapia, así que busca a un profesional que se ajuste a tu presupuesto para que hagas las dos cosas de forma alterna.

  • 30
  • 8
  • 15
Yadira Mateus Esteban Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Bucaramanga

Reservar cita

Buenas tardes, tratar la eyaculación precoz sólo con medicación es muy delicado ya que se puede generar una dependencia al medicamento es importante que lo acompañes con psicoterapia que te permitirá desarrollar las habilidades para que logres un mayor disfrute en tu sexualidad.

  • 11
  • 4
  • 4
Laurent Marchal Bertrand Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Sexólogo

Bogotá

Hola. El ipran es una de las marcas del medicamento escitalopram. Tanto el escitalopram como el alprazolam son medicamentos con efectos diferentes. Es importante que puedas iniciar el escitalopram porque es el que va a regular el nivel de ansiedad con el transcurso del tiempo, y no es un medicamento sedante. Además, es frecuente que cuando uno tiene ansiedad tenga un aumento de los temores y los miedos, por lo tanto el miedo a la medicación también puede pasar por tu cabeza y es común en la mayoría de las personas, pero con el pasar de los días y al ver la mejoría el paciente logra estar más tranquilo. Estos medicamentos no están asociados con un aumento fuerte de peso, el escitalopram puede estar asociado con disminución del apetito o en algunas personas con aumento de 1 o kilos.

  • 131
  • 26
  • 111
Dr. Cristian Vargas Upegui

Psiquiatra

Medellín

Buenos días. Este grupo de medicamentos no son la primera elección para el tratamiento de la fatiga crónica, seguramente cuando ya se ha llegado a esta decisión se han intentado otras opciones, partiendo previamente de haber descartado algunas enfermedades orgánicas, otras afectivas y algunas mentales antes que la fatiga crónica. Cuando ha avanzado lo suficiente la fatiga crónica se puede confundir con la depresión y enfermedades como el hipotiroidismo también pueden compartir algunos síntomas. Como ya se menciono en la respuesta anterior, mantener el control medico resulta muy importante ya que la evolución traerá mas información respecto al manejo.

  • 12
  • 4
  • 8
Dr. Jorge Andres Lozano Ovalle Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Bogotá

Reservar cita

Ver las 69 preguntas sobre Ipran