Ipran - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Ipran

Acciones - Para qué sirve Ipran

Indicaciones
Tratamiento de la depresión y el pánico.

Tipo
Antidepresivo. Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina.

Principios activos de Ipran

Composición
Cada tableta de 10 mg contiene oxalato de escitalopram 12,775 mg equivalente a base de 10 mg. Cada tableta de 20 mg contiene 25,55 mg de oxalato de escitalopram equivalente a 20 mg base.

Indicaciones de Ipran

Contraindicaciones
Su uso se encuentra contraindicado en los siguientes casos: Pacientes que están siguiendo un tratamiento con medicamentos inhibidores de la monoaminooxidasa. Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al escitalopram o citalopram.

Advertencias
Embarazo: No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, por lo tanto, escitalopram debe ser usado durante el embarazo sólo si el beneficio potencial sobre la madre justifica el riesgo potencial sobre el feto. Lactancia: El escitalopram racémico, como muchos otros fármacos, es excretado en la leche humana. La decisión de continuar o interrumpir, ya sea el amamantamiento o la terapia con citalopram, debe tomar en cuenta los riesgos de la exposición al citalopram de los lactantes y los beneficios del tratamiento para la madre. Uso pediátrico: La seguridad y la eficacia en pacientes pediátricos no han sido establecidas. Uso geriátrico: Los datos disponibles no han evidenciado diferencias en las respuestas entre los pacientes ancianos y aquellos más jóvenes.

Efectos adversos de Ipran

Efectos colaterales
Incidencia más frecuente: Disfunción sexual, incluyendo eyaculación anormal, anorgasmia, disminución de la libido o impotencia. Incidencia menos frecuente: Acomodación anormal (visión borrosa), agitación, amnesia, apatía, confusión, disnea, fiebre, cambios menstruales, poliuria (aumento de la frecuencia de micción o de la producción de orina); rash cutáneo o prurito.

Presentaciones de Ipran

  • Ipran Presentación
    Caja de 10 mg por 30 tabletas (Reg. San. INVIMA 2005 M-0004331) y caja de 20 mg por 20 tabletas ranuradas (Reg. San. INVIMA 2005 M-0004330).

Información adicional Ipran

Dosificación
Dosis habitual en adultos: la dosis recomendada es de 10 mg 1 vez al día. Los pacientes deben ser periódicamente revaluados para determinar la necesidad de una terapia de mantención y la dosis apropiada para tal tratamiento. Se puede aumentar a 20 mg diarios según lo evalúe el profesional médico.

¿Tienes preguntas sobre Ipran?

Nuestros expertos han respondido 47 preguntas sobre Ipran.

Buenas tardes, Los tratamientos psiquíatricos y psicológicos no son excluyentes entre sí. Ninguno reemplaza al otro. Al contrario, se complementan y en la mayoría de los casos se consiguen mejores resultados cuando ambos se combinan. Con respecto al uso de los medicamentos, tanto su inicio como el desmonte de los mismos debe ser estrictamente supervisado por el especialista que lo recomendó. En el trastorno de pánico es importante recordar que el hecho de que no haya crisis mayores, no significa que se ha logrado la desaparición del trastorno. Algunas veces la ausencia de estas crisis puede hacer creer a quien presenta el trastorno de pánico, que la enfermedad ha desaparecido. Por este motivo es esencial darle continuidad al tratamiento. Lo importante es lograr el bienestar que se requiere para poder desarrollar una vida integral y sana. Tanto el medicamento como el tratamiento psicológico se debe ver como un punto de apoyo para lograrlo.

  • 13
  • 11
  • 16
Adriana María Uribe Echeverri

Psicóloga

Medellín

Depende de su edad. No se recomienda en personas menores de 25 años por riesgo de empeoramiento del pesimismo y los impulsos autolesivos. Contraindicado en niños y adolescentes. En adultos mayores de 26 años suele ser bien tolerado, algunas personas presentan sudoración y temblor. Se le considera como uno de los antidepresivos de menor riesgo. El médico debe hacer un balance entre riesgo y beneficio antes de formularlo. Si Usted padece un cuadro depresivo o ansiedad inmanejable, el beneficio será evidente. De lo contrario, tendrá efectos negativos sin beneficio alguno.

  • 959
  • 72
  • 476
Dr. Ricardo Angarita Gutiérrez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Bogotá

Hola. El ipran es un antidepresivo muy bueno, y la caida del cabello no esta frecuentemente reportada en los estudios. Los medicamentos en psiquiatria que mas se asocian con ella son la carbamazepina, litio y el acido valproico. A pesar de eso hay reportes, es decir casos muy especificos donde algunos pacientes han reportado caida de cabello con el grupo de medicamentos al cual pertenece el escitalopram ( ipran). Lo mas recomendable es que tu dermatologo te de un concepto para saber si hay otra causa (problemas tiroideos o nutricionales) que puedan estar produciendo este sintoma. Saludos y ojala hayas podido aclarar tu duda

  • 45
  • 7
  • 20
Dr. Cristian Vargas Upegui

Psiquiatra

Medellín

Hola. El ipran es un antidepresivo, realmente no es un medicamento que haya sido creado para disminuir de peso, pues se utiliza en ansiedad y depresión. Algunas personas lo han utilizado para eso porque algunas veces disminuye el apetito, pero realmente su evidencia para esto es muy pobre, a no ser de que tu consumo de alimentos este muy asociado con la ansiedad. En ese caso si pudiera tener utilidad.

  • 45
  • 7
  • 20
Dr. Cristian Vargas Upegui

Psiquiatra

Medellín

Ver las 47 preguntas sobre Ipran