Acciones - Para qué sirve Madopar

Indicaciones
Madopar está indicado para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Tipo
Antiparkinsoniano.

Propiedades
Tras su administración, la levodopa se descarboxila rápidamente a dopamina en los tejidos tanto extracerebrales como cerebrales. Como resultado de ello, la mayor parte de la levodopa administrada no llega a los núcleos basales; además, la dopamina producida periféricamente provoca con frecuencia efectos secundarios. Por consiguiente, es muy conveniente inhibir la descarboxilación extracerebral de la levodopa, lo que puede conseguirse administrando simultáneamente levodopa y benserazida (inhibidor de la descarboxilasa periférica).

    Principios activos de Madopar

    Composición
    Cada tableta contiene 200 mg de levodopa + 50 mg de benserazida.

    Indicaciones de Madopar

    Contraindicaciones
    Madopar no debe administrarse a pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la levodopa o la benserazida. Madopar no debe administrarse junto con inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO) no selectivos. En cambio, no están contraindicados los IMAO-B selectivos, como la selegilina y la rasagilina, ni los IMAO-A selectivos, como la moclobemida. La asociación de IMAO-A e IMAO-B equivale a una inhibición no selectiva de la MAO, por lo que no debe administrarse concomitantemente con Madopar. Madopar está contraindicado en pacientes con los trastornos descompensados siguientes: endocrinopatía, insuficiencia rena

    Información adicional Madopar

    Dosificación
    Las tabletas estándar de Madopar deben tragarse siempre enteras, sin masticarlas. Las cápsulas estándar de Madopar son fraccionables para facilitar la deglución. Siempre que sea posible, se tomará Madopar 30 minutos antes o 1 hora después de las comidas. Las reacciones adversas gastrointestinales, posibles sobre todo en las primeras fases del tratamiento, pueden eliminarse en gran medida tomando Madopar con algún pequeño refrigerio (unas galletas, por ejemplo) o algo de líquido, o bien aumentando la dosis lentamente. Dosis habitual: El tratamiento con Madopar debe instaurarse de modo gradual, determinando la dosis de forma individual y ajustándola hasta conseguir el efecto óptimo. Las instrucciones posológicas siguientes son, por tanto, meramente orientativas. Tratamiento inicial: En las fases iniciales de la enfermedad de Parkinson, se aconseja comenzar el tratamiento con tres o cuatro tomas diarias de una cápsula de Madopar '62,5' o medio comprimido de Madopar '125'. Tan pronto como se confirme la tolerancia al régimen inicial, se elevará la dosis paulatinamente en función de la respuesta del paciente. El efecto óptimo suele obtenerse con una dosis diaria de Madopar equivalente a 300-800 mg de levodopa + 75-200 mg de benserazida, distribuida en 3 o más tomas. Pueden ser necesarias entre 4 y 6 semanas para conseguir el efecto óptimo. Si es preciso aumentar más la dosis diaria, deberá hacerse a intervalos de un mes. Tratamiento de mantenimiento: La dosis media de mantenimiento es de 1 cápsula de Madopar '125' entre 3 y 6 veces al día.El número de tomas diarias (no menos de 3) y su distribución a lo largo del día han de ajustarse hasta conseguir el efecto óptimo. Pautas posológicas especiales: La dosis ha de ajustarse cuidadosamente en todos los pacientes. Los pacientes tratados con otros antiparkinsonianos pueden recibir también Madopar. No obstante, a medida que vaya avanzando el tratamiento con Madopar y su efecto terapéutico empiece a notarse, podrá ser necesario disminuir la dosis de los otros antiparkinsonianos o incluso retirarlos gradualmente. Los pacientes con fluctuaciones importantes de la respuesta terapéutica en el transcurso del día (fenómenos on-off) deben recibir dosis menores, pero más frecuentes. Se aconseja vigilar estrechamente a los pacientes para detectar cuanto antes la posible aparición de reacciones adversas de tipo psiquiátrico.

    ¿Tienes preguntas sobre Madopar?

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Últimos temas en el foro de Madopar

    Todavía no hay temas en este foro. ¡Sé el primero!

    ¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Madopar? Visita el foro de Madopar o inicia un nuevo tema
    Especialistas relacionados: Neurofisiólogos, Neurólogos