Oxicodal

Todo acerca de Oxicodal

Acciones - Para qué sirve Oxicodal

Indicaciones
Tratamiento de las crisis tónico-clónicas generalizadas primarias y de las crisis parciales con o sin generalización secundaria.

Tipo
Anticonvulsivante.

    Principios activos de Oxicodal

    Composición
    Oxcarbazepina, 300 mg y 600 mg.

    Indicaciones de Oxicodal

    Contraindicaciones
    Hipersensibilidad a la oxcarbazepina. Hipersensibilidad a compuestos tricíclicos en general. Pacientes en tratamiento con inhibidores de la MAO. Antecedentes de depresión de la médula ósea. Bloqueo atrioventricular.

    Efectos adversos de Oxicodal

    Efectos colaterales
    En general, las reacciones adversas a la oxcarbazepina son leves y transitorias, se presentan principalmente al comienzo del tratamiento. Generalmente desaparecen en el curso del tratamiento. Las reacciones adversas más comunes observadas durante la fase de titulación corresponden al SNC, tales como: cansancio, mareo, somnolencia y cefalea. Sistema nervioso central y periférico: Frecuente: Cansancio. Ocasionales: Mareo/vértigo, somnolencia, cefalea, ataxia, temblores, alteraciones del sueño, alteraciones de la vista y parestesia. Raros: Labilidad psíquica, tinnitus, depresión y ansiedad. Tracto gastrointestinal: Ocasionalmente: Alteraciones como náuseas, vómitos y diarrea. Reacciones de hipersensibilidad: Ocasionalmente: Rash cutáneo. En casos aislados: reacciones alérgicas severas, incluyendo síndrome de Stevens-Johnson. Reacciones hematológicas: Ocasionalmente: Disminución en el recuento de leucocitos (fluctuante, transitorio).

    Interacciones
    La oxcarbazepina puede inhibir la enzima CY/2C19 e inducir la CY/3A4/5 con importantes efectos potenciales sobre las concentraciones plasmáticas de otras drogas. Otros anticonvulsivantes como carbamazepina, fenobarbital, fenitoína y ácido valproico, que inducen el citocromo P450, pueden disminuir las concentraciones de oxcarbazepina y su metabolito activo. Alcohol u otros depresores del SNC: Pueden producir efectos sedantes aditivos. Fenitoína: La oxcarbazepina y su metabolito activo pueden aumentar la concentración de fenitoína entre un 14 y 40%, dependiendo de la dosis de oxcarbazepina. Anticonceptivos orales: La oxcarbazepina disminuye la concentración plasmática de los anticonceptivos orales y por ende su efecto. Antagonistas de canales de calcio: La oxcarbazepina disminuye las concentraciones plasmáticas de felodipino y verapamil.

    Presentaciones de Oxicodal

    • Oxicodal Presentación
      Tabletas 300 mg, conteniendo 20 tabletas recubiertas (Reg. INVIMA 2006 M-0004332) y tabletas 600 mg, caja conteniendo 10 tabletas (Reg. INVIMA 2006 M-0006523).

    Información adicional Oxicodal

    Dosificación
    Vía oral. La oxcarbazepina se puede usar como monoterapia o en combinación con otros fármacos antiepilépticos. El tratamiento se debe iniciar en forma gradual, ajustando la dosis según las necesidades individuales del paciente. En pacientes con insuficiencia renal severa, se debe usar la mitad de la dosis. Los comprimidos se deben tomar durante o después de las comidas. Adultos - monoterapia:Dosis inicial: 300 mg por día en dosis única. Aumentar gradualmente, según necesidad, hasta 600 a 1200 mg por día, dividida en 2 o 3 tomas. En general, la mayoría de los pacientes responden positivamente a 900 mg por día. Politerapia (pacientes con epilepsia grave y casos refractarios a tratamiento). Dosis inicial: 300 mg por día en dosis única. Aumentar gradualmente, según necesidad, hasta obtener una respuesta óptima. La dosis de mantenimiento se sitúa entre 900 y 3000 mg por día, dividida en 2 o 3 tomas. Niños mayores de 3 años: Dosis inicial: 10 mg/kg de peso corporal al día. Aumentar gradualmente hasta 30 mg/kg de peso corporal al día. La dosis diaria de mantención recomendada es alrededor de 30 mg/kg/día. Si no se logra controlar las convulsiones la dosis se puede aumentar mediante incrementos de 5 a 10 mg/kg de peso corporal al día.

    ¿Tienes preguntas sobre Oxicodal?

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Especialistas relacionados: Neurofisiólogos, Neurólogos