Sulamp - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Sulamp

Acciones - Para qué sirve Sulamp

Indicaciones
SULAMP está indicado en el tratamiento de infecciones causadas por gérmenes sensibles, productores o no de betalactamasas, en los cuales la ampicilina es el fármaco de elección.

Tipo
Antibiótico de amplio espectro.

Descripción
La sultamicilina es un antibiótico betalactámico de amplio espectro, obtenido como resultado de la unión de sulbactam y ampicilina en un éster doble, mediante un grupo metileno.

Propiedades
Luego de la absorción de SULAMP Tabletas o Suspensión, la sultamicilina se hidroliza liberando sulbactam y ampicilina en una relación molar de 1:1. Sulbactam posee una alta afinidad por las betalactamasas bacterianas, inhibiéndolas en forma irreversible, en un proceso conocido como "inhibición suicida". De esta manera, la ampicilina puede ejercer completamente su acción bactericida sobre gérmenes resistentes no sólo a derivados penicilínicos, sino también a cefalosporinas. SULAMP posee un amplio espectro de acción bactericida y actúa sobre bacterias grampositivas y gramnegativas como: Staphylococcus aureus y epidermidis (incluyendo cepas penicilino resistentes y algunas meticilino resistentes); estreptococos (S. pneumoniae, S. haemolyticus), Haemophilus influenzae y parainfluenzae (incluyendo cepas productoras de betalactamasas); Branhamella catarrhalis; Escherichia coli; especies de Klebsiella, de Proteus (P. morgagnii, P. mirabilis); enterobacteriáceas; Citrobacter spp.; Neisseria meningitidis y Neisseria gonorrhoeae; anaerobios, incluyendo Bacteroides fragilis y especies relacionadas. La sultamicilina ha demostrado su utilidad en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio superior (sinusitis, rinofaringitis, laringotraqueítis, otitis, mastoiditis) e inferior (bronquitis, neumonías, sobreinfecciones de bronconeumopatías crónicas obstructivas, neumopatías atípicas), así como en infecciones del tracto urinario, piel y tejidos blandos, y en enfermedad pélvica inflamatoria.

Principios activos de Sulamp

Composición
Cada tableta de SULAMP 375 contiene: 375 mg de sultamicilina. Cada tableta de SULAMP 750 contiene: 750 mg de sultamicilina. Cada 5 ml de la SULAMP polvo para suspensión 250 mg/5 mL contienen: 250 mg de sultamicilina. Cada 5 ml de la SULAMP polvo para suspensión 500 mg/5 mL contienen: 500 mg de sultamicilina. Cada frasco vial de SULAMP 1,5 g contiene: 1,5 g de ampicilina + sulbactam.

Información adicional Sulamp

Dosificación
En adultos y en niños con más de 30 kg de peso: Se recomiendan 375 a 750 mg 2 veces al día. Para la mayoría de las infecciones en niños, con menos de 30 kg de peso, la dosis recomendada es 25 - 50 mg/kg de peso/día dividida en 2 dosis. El tratamiento generalmente tiene una duración entre 7 y 14 días, aunque deberá continuarse idealmente hasta 48 horas después de la remisión de los síntomas. En infecciones provocadas por estreptococos hemolíticos: Se recomienda no interrumpir el tratamiento antes de los 10 días de iniciado. SULAMP Inyectable se puede emplear tanto intramuscular como intravenosamente. La dosis diaria en adultos varía entre 1,5 y máximo 12 g (es decir, máximo 4 g diarios de sulbactam), en dosis divididas, cada 6 - 8 horas. En niños lactantes y recién nacidos la dosis es 150 mg/kg/día: En dosis divididas cada 6 - 8 horas. La duración del tratamiento depende de la severidad del proceso, aunque generalmente oscila entre 5 y 14 días. Reconstitución: Para el uso intramuscular, la reconstitución se hará de la siguiente forma: Agregar 3,2 ml de agua destilada al vial por 1,5 g; al vial de 3,0 g se debe añadir 6,4 ml de agua destilada. La concentración final en cada vial es de 250 mg de ampicilina más 125 mg de sulbactam,

¿Tienes preguntas sobre Sulamp?

Nuestros expertos han respondido 21 preguntas sobre Sulamp.

Reacciones alérgicas al medicamento (brote en la piel), trastornos gastrointestinales (diarrea, nausea, vómito), rara vez procude alteraciones sanguíneas o inmunológicas, crisis convulsivas.

  • 27
  • 1
  • 44
Dr. Julio Cesar Forero Forero Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neumólogo

Medellín

Lo que sucede es que los antibióticos de amplio espectro general una alteración importante de la micro flora bacteriana vaginal que es muy sensible a estos cambios de su medio ambiente, lo que ocurre es que proliferan principalmente los hongos entre ellos la más común es la cándida albicans y produce lo que los ginecologos denominamos vulvo vaginitis que es necesario tratar.

  • 252
  • 38
  • 265
Dr. Diego Hernando Diaz Botero Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

Bogotá

No sirve ni para la gripa ni para la tos, para las infecciones urinarias no es medicamento de primera elección pero si hay un cultivo que diga que sirve el antibiótico, no hay problema

  • 134
  • 4
  • 77
Dr. Carlos Arnulfo Escobar Velilla Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Pediatra

Medellín

Es posible que tengas una infección a causa de la muerte de tu nervio dental, es indicado para esas bacterias

  • 63
  • 2
  • 20
Sonia Hoyos

Odontóloga

Medellín

Ver las 21 preguntas sobre Sulamp