Cómo puede dejar mi pareja de sentir celos si yo soy una mujer honesta...

Definitivamente no hay nada que usted pueda hacer para que su pareja deje de sentir celos por el contrario, cualquier cosa que haga (dejarlo que revise su celular, alejarse de amigos, no trabajar) solo alimentará los celos que él siente.

Su pareja necesita de un proceso psicoterapéutico individual para guiarle en superar sus inseguridades. Una psicoterapia de pareja podría ser conveniente más adelante.

El primer paso es que su pareja reconozca que su comportamiento es problemático y puede ocasionar mucho daño (si es que ya no lo hizo) y que le trae más malestar que tranquilidad a la larga.

Finalmente le expreso que una de las cosas que están en riesgo aquí es su autoestima. En estas relaciones de pareja que giran al rededor del control (atapados por los celos) se empieza a utilizar el abuso emocional como una forma más de tener control sobre la persona celada. Ud. deba tomar decisiones por SU bienestar sin esperar a que su pareja lo haga.

  • Gracias2
  • 4 expertos están de acuerdo
  • Marco Antonio Mendoza HernandezEdgar Mansur Arévalo AbelloHumberto Del Castillo Drago

Todo lo que explica se resume en una gran inseguridad de su pareja, una pobre autoestima y una baja estabilidad emocional, requiere de tratamiento urgente, es una exigencia que debe hacer para continuar la relación, ya que un día todo esto se vuelve agresión física, si es que ya no está ocurriendo. El aumento de estos comportamientos son su responsabilidad ¿en qué sentido? al permitir que su celular sea revisado, como sus demás pertenencias, son aspectos personales que no se pueden permitir, porque además cada día avanzaran las exigencias y controles en su contra, no importa que fiel sea, una relación así es inmanejable, insostenible, donde la inseguridad hará que aplique cada vez más controles, lo cual no puede permitir; la recomendación y posición suya: QUE ÉL ES LIBRE DE PENSAR LO QUE DESEE, es su problema, si permite que sus pensamientos los lleve por terrenos oscuros, tenga mucho cuidado con estos celos enfermizos. Tengan una comunicación muy clara sobre este problema.

Es importante que su pareja trabaje en su madurez afectiva y recta valoraciòn de si mismo.

Definitivamente usted debe reflexionar en la pareja que quiere tener.

Hay varias soluciones para esta situación. Una de ellas, la más "difícil" es reconocer que su pareja es celoso, (sea por lo que fuere) sin "pelear" con esta realidad. Entonces, antes que recomendarle una psicoterapia a él o a ustedes, de pareja, si el problema es de desconfianza y usted le ama, no actúe "normalmente" como si usted no conociera esta situación propia de él. Intente ganar su confianza haciendo lo que para los demás es ridículo, como tomar fotos de donde usted está y con quien está. etc. Ahora, esta no es la solución más "normal" y la del psicólogo corriente que usted quiere oir: "mandelo a revisarse en una psicoterapia". Sinembargo esta es una segunda opción, que solo es recomendable si lo hace usted por amor a él y a si misma y no tanto por resaltar que usted es "tan honesta" y tan "trabajadora" y etc y él la parte mala y ustyed la buena, lo que nos mostraría una posición esquizoide que pretende dividir el problema en quien es el bueno y quien el malo de la relación.

El sòlo no puede requiere apoyo psicològico.

Agradezco tu pregunta teniendo en cuenta la frecuencia de dichos dilemas en las relaciones de pareja, mostrando una dinámica relacional con reglas difusas, una comunicación con necesidad de fortalecerse, "limites" posibilitadores de identidad, auto conocimiento de cada uno y de los dos como pareja, observando las particularidades que los une y les permite continuar en el reto por crecer y ser mejores seres humanos siendo pareja, por consiguiente les invito a iniciar un tratamiento conjunto, aclarando que el dilema es de dos y no de uno...

Muchas son las explicaciones que se pueden dar del porqué su pareja tiene sumamente presente esta emoción que tiene que ver con los celos.
Los celos son una emoción que tiene luces y sombras, está relacionada con el miedo de perder algo que nos importa y que consideramos propio. La historia de los celos en tu pareja es importante. Podrías abrir conversaciones con el desde ese lugar, que te cuente la historia de sus celos e infundar esos juicios que tiene respecto a perderte.
Así mismo, sería importante que él tuviese la iniciativa de asistir a un proceso de psicoterapia.

Ver las 33 preguntas sobre Terapia de pareja

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Terapia de pareja?

Nuestros expertos han respondido 33 preguntas sobre Terapia de pareja.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.