¿Cómo se puede definir la personalidad de un hijo?

Pregunta sobre Test de personalidad

¿Cómo se puede definir la personalidad de un hijo?

La personalidad es un constructo psicológico, desde un conjunto de rasgos, características que determinan y describen al ser, conjunto de elementos condicionantes que se pueden explicar como rasgos, independientes del ambiente, que determinan la forma de comportarse, en determinada situación. Uno de los rasgos según Eysenck es la extroversión/introversión, estabilidad/inestabilidad, por ejemplo: un ser introvertido tendría tendencia hacer evitación, mientras en extroversión podría apreciarse un comportamiento impulsivo.
La psicología a través de diversas pruebas psicológicas puede determinar con un nivel de confiabilidad alta el tipo de personalidad, para ello debe acudir a un profesional que practique estas pruebas, quien de acuerdo a una evaluación previa y la entrevista determinará qué tipos de prueba aplicar.

La personalidad es la forma en que un individuo reacciona ante las diferentes circunstancias de la vida. Hay test como el 16PF que define 16 caracteristicas de personalidad en las cuales se incluye inteligencia, astucia, madurez, impulsividad, confianza, tensión etc. Otra clasificación general que es la mas antigua, definía la personalidad en cuatro caracteres; sanguíneo (alegre efusivo) flemático (calmado, tranquilo), colérico (explosivo, dominante) y melancólico (sensible e introvertido). Sinembargo si me preguntas como psicólogo con experiencia, la personalidad se define en 3 principios fundamentales: Responsabilidad, o capacidad de asumir su vida, Respeto, o capacidad para entenderse a si mismo y a los demás como entes diferenciados y con derechos iguales y la confiabilidad o capacidad de confiar en si mismo y en los demás. conjugados con El grado de introversión o extraversion.

Es importante saber en qué ciclo vital se encuentra, qué edad tiene? dado que existen rasgos que pueden ir cambiando a medida que se va madurando. Se debe saber que dentro de la personalidad se encuentra el carácter y el temperamento, siendo el temperamento algo innato, que hace parte de la dimensión biológica, y es inmodificable, Mientras que el carácter es el resultado que tenemos con el medio ambiente, el mismo se puede modificar. Y por su parte, la personalidad es el conjunto del carácter, junto al temperamento, más los hábitos aprendidos.
Sin embargo, se debe saber que todo lo anteriormente descrito, lo puede apoyar un psicoterapeuta con algunas pruebas proyectivas y con entrevistas a profundidad.
Cualquier pregunta me pueden contactar. Feliz tarde.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Test de personalidad?

Nuestros expertos han respondido la siguiente pregunta sobre Test de personalidad:

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.