Kopodex - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Kopodex

Acciones - Para qué sirve Kopodex

Tipo
Antiepiléptico.

Propiedades
Mecanismo de acción: No es claro aún el mecanismo de acción de levetiracetam, pero es factible que sea distinto al de los antiepilépticos conocidos. Levetiracetam no altera la neurotransmisión normal ni las características básicas celulares. Levetiracetam en estudios in vitro, afecta la disponibilidad de Ca++ intraneuronal al inhibir parcialmente la corriente de Ca++ tipo N, y reducir la liberación de Ca++ intraneuronal de sus depósitos. Igualmente, el levetiracetam invierte parcialmente la reducción de corrientes dependientes de GABA y glicina inducidas por zinc y ß-carbolinas. Adicionalmente, estudios in vitro demuestran que el levetiracetam se une a un punto específico en el botón terminal neuronal. Este punto de unión específico es la proteína 2A de las vesículas sinápticas, la cual estaría involucrada en la fusión de la vesícula con la membrana pre-sináptica y por consiguiente en la exocitosis de neurotransmisores. Esta afinidad de levetiracetam por la unión a la proteína 2A de las vesículas sinápticas, se correlaciona directamente con la potencia anticonvulsivante del fármaco en modelos animales. Este hallazgo sugiere que la interacción entre levetiracetam y la proteína 2A de las vesículas sinápticas parece contribuir en el mecanismo de acción del fármaco como antiepiléptico. Levetiracetam no demostró afinidad de unión para una variedad de receptores conocidos, tales como: Benzodiazepinas, GABA (ácido gama-aminobutírico), glicina, NMDA (N-metil-D-aspartato), sitios de captación y/o sistemas de segundos mensajeros. Por otra parte, no se han encontrado efectos del levetiracetam en canales de sodio neuronales dependientes de voltaje o corriente de calcio tipo T y tampoco parece facilitar directamente la neurotransmisión GABAérgica.

Principios activos de Kopodex

Composición
Cada tableta de KOPODEX 500 mg contiene: levetiracetam 500 mg. Cada tableta de KOPODEX 1000 mg contiene: levetiracetam 1000 mg. Cada 100 ml de SOLUCIÓN contiene: levetiracetam 10 g.

¿Tienes preguntas sobre Kopodex?

Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Kopodex.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Dentro de los efectos adversos del Levetiracetam están debilidad, fatiga, irritabilidad y ansiedad, también depresión aunque es menos frecuente. Si se lo han recomendado para controlar crisis epilépticas puede consultar con el neurólogo la posibilidad de cambiarlo por un medicamento que no cause depresión. Si se trata de un cuadro de migraña, debe suspenderlo y buscar alternativas medicamentosas.

  • 1430
  • 134
  • 1579
Dr. Ricardo Angarita Gutiérrez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Bogotá

Saludo, el uso de los anticonvulsivantes como el Kopodex y similares esta supeditado a las autorizaciones del INVIMA en nuestro país y lastimosamente no se tiene en cuenta que en otros lugares del mundo (USA y Europa) se usa de forma segura y eficaz desde la etapa de recién nacidos, con un perfil de eficacia optimo y de seguridad adecuado. Si tiene dudas le sugiero asista a neuropediatra para segundo concepto acerca del tipo de epilepsia y tratamiento de su hijo.

  • 14
  • 1
  • 4
Dr. Carlos Ernesto Bolaños Almeida

Neurólogo

Medellín

Hola: Lo primero que debes hacer es consultar al Neurólogo. La idea es hablar contigo, sabes tu tipo de epilepsia, mirar la dosis que estás tomando y qué tan controlada estás de las crisis para decidir cómo vamos a continuar el tratamiento, probablemente empezaremos un suplemento vitamínico especial y debemos hacerte unos examenes básicos. Tendrás seguimiento con nosotros los neurólogos y con un obstetra para que todo salga bien contigo y tu futuro bebé. Te sugiero que consultes cuanto antes. Saludos, Vanessa

  • 21
  • 4
  • 6
Vanessa Benjumea Cuartas

Neuróloga

Medellín

Saludo, la lista de efectos adversos de cualquier medicación es interminable, pero el potencial real de tenerlos es muy bajo, los mas usuales con el uso de kopodex o levetiracetam son: nauseas, somnolencia y alergia, los dos primeros suelen ser pasajeros y disminuyen en el trascurso de 1 a 2 semanas del tratamiento, si ocurre una alergia lo mejor es suspender el medicamento y consultar a su neuropediatra.

  • 14
  • 1
  • 4
Dr. Carlos Ernesto Bolaños Almeida

Neurólogo

Medellín

Ver las 4 preguntas sobre Kopodex