Risofren - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Risofren

Acciones - Para qué sirve Risofren

Indicaciones
RISOFREN está indicado para el tratamiento de un amplio rango de pacientes con esquizofrenia, incluyendo la primera fase de psicosis, exacerbación esquizofrénica aguda, esquizofrenias crónicas y otras condiciones psicóticas, en los cuales los síntomas positivos (tales como alucinaciones, delirios, trastornos de pensamiento, hostilidad, desconfianza) y/o los síntomas negativos (tales como afecto plano, ausencia emocional y social, pobreza de lenguaje) son prominentes. RISOFREN también alivia los síntomas afectivos (tales como depresión, sentimientos de culpabilidad, ansiedad) asociados con la esquizofrenia. RISOFREN es también efectivo en el mantenimiento de la mejora clínica durante la continuación de la terapia en pacientes que han mostrado una respuesta al tratamiento inicial. RISOFREN está también indicado para el tratamiento de la alteración de la conducta en pacientes con demencia en aquellos síntomas como son agresividad (explosiones verbales, violencia física), alteraciones de la actividad (agitación, divagación) o prominentes síntomas sicóticos. RISOFREN está indicado en el tratamiento de manías con desorden bipolar. Esos episodios están caracterizados por síntomas como: humor elevado, expansivo o irritante, elevada autoestima, disminución de la necesidad para dormir, hablar rápido, pensamientos variados, confusión o pobre discernimiento, incluyendo conducta agresiva o violenta. RISOFREN está indicado en el tratamiento de desórdenes de la conducta y otras conductas violentas en niños, adolescentes y adultos con inteligencia inferior al promedio o retardo mental en quienes son prominentes las conductas destructivas (p. ej., agresión, conductas impulsivas y autodestructivas).

Tipo
Antipsicótico. Tratamiento de la esquizofrenia.

Principios activos de Risofren

Composición
Las tabletas orales contienen 1mg, 2mg y 3mg de risperidona.

Información adicional Risofren

Dosificación
RISOFREN se puede administrar en tabletas orales. Esquizofrenia: al cambiar de otros antipsicóticos a RISOFREN: en los casos médicamente convenientes, se recomienda discontinuar el tratamiento anterior en forma gradual a la vez que se inicia la terapia con RISOFREN. También, si es médicamente conveniente, cuando se pasa de antipsicóticos de depósito a RISOFREN, la terapia con ésta se inicia en cambio de la próxima inyección programada. La necesidad de continuar con los medicamentos antiparkinsonianos en uso debe revaluarse periódicamente. Adultos: el RISOFREN puede administrarse 1 o 2 veces al día. Los pacientes deben comenzar con 2mg diarios de RISOFREN. La dosificación se puede aumentar a 4mg el segundo día. De ahí en adelante, la dosificación puede mantenerse inalterada, o seguirse ajustando individualmente en los casos necesarios. Muchos pacientes se beneficiarán de dosis diarias entre 4 y 6mg. En algunos pacientes, una fase lenta de titulación y dosis bajas al inicio o de mantenimiento pueden ser apropiadas. Dosis por encima de 10mg por día no han mostrado una mejor eficacia frente a las dosis bajas y pueden causar síntomas extrapiramidales. Puesto que la seguridad de las dosis por encima de 16mg diarios no ha sido determinada, no deben usarse dosis por encima de este nivel. Se puede añadir una benzodiazepina al RISOFREN cuando se requiere sedación adicional. Pacientes de edad: se recomienda una dosis inicial de 0,5mg 2 veces al día, cada 12 horas. Esta dosificación se ajusta individualmente con incrementos de 0,5mg 2 veces al día, cada 12 horas, hasta alcanzar de 1 a 2mg 2 veces al día, cada 12 horas. RISOFREN es bien tolerado por personas de edad. Niños: no se cuenta con experiencia en esquizofrenia en niños menores de 15 años de edad. Enfermedad r

¿Tienes preguntas sobre Risofren?

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Risofren.

La Risperidona (Risofren) se puede tomar a cualquier hora del día. Pero si le causa sueño es mejor que la tome en la noche o que fraccione la dosis en dos o tres tomas dejando la dosis más alta en la noche.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 1430
  • 133
  • 1560
Dr. Ricardo Angarita Gutiérrez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Bogotá

Buenas noches. El risofren o risperidona es un medicamento que tiene múltiples usos en psiquiatría, pero es delicado de manejar, debe ser formulado por un experto en el área, y con unas consideraciones muy especiales. No se puede tomar autorrecetado.

  • 144
  • 36
  • 91
Guillermo Mendoza Vélez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Bogotá

Reservar cita

Risofren (r) contine Risperidona. Es un medicamento muy útil para síntomas como la agresividad, la impulsividad y las alucinaciones, incluso en niños y jóvenes. Puede ser útil en personas que consuman drogas a condición de ser formulado por un especialista. Si únicamente se da el medicamento, tiene menos eficacia si no está acompañado también de un proceso terapéutico.

  • 8
  • 0
  • 2
Paula Marcela Herrera Gomez

Psiquiatra

Pereira

Risofren (r) puede dar somnolencia y puede aumentar el apetito. También puede alterar el colesterol, los triglicéridos y la glicemia. Debe hacerse exámenes de sangre al menos cada 6 meses, estar pendiente del peso y medir el perímetro abdominal (es decir la cintura). Pero la mayoría de estos efectos secundarios pueden ser manejables si se toman precauciones, por ejemplo, vigilar la dieta. Lo más importante es evaluar el costo/beneficio. Muy probablemente el médico que se lo formula, sabe que le puede ser muy benéfico.

  • 8
  • 0
  • 2
Paula Marcela Herrera Gomez

Psiquiatra

Pereira

Ver las 5 preguntas sobre Risofren