Artículos escritos por Carolina Guzmán Sánchez - Bogotá

Eyaculación precoz

Este proceso busca encontrar cuales son las creencias que el paciente tiene frente al desempeño sexual. Se propone un programa así: 1. Evaluación del problema: aspectos históricos, frecuencia, situacional, permanente. 2 sesión en adelante (depende el # sesiones de la evolución y compromiso de progreso del paciente.) Se piden descripciones detalladas de la problemática, identificando características comportamentales de desempeño identificadas.
Se sugieren Ejercicios mentales y físicos.
Durante cada sesión el proceso de psicoeducación basado en conceptos derivados de la investigación científica que enseña, p.e. los ejercicios de parada y arranque (hombre) y los ejercicios de kegel (mujer).

Ansiedad

Una de las consultas más frecuentes consiste en la insatisfacción del desempeño sexual masculino en relación con su pareja estable. El 85% de los casos que se han diagnosticado como eyaculación precoz tiene una correspondencia directa con pésimos manejos de las emociones: la ira y ansiedad. El estrés que incapacita y aísla a la persona, también es otro agravante que impide obtener placer prolongado, confianza estable y armonía a nivel emocional y afectivo. Y entre otros aspectos importantes, el amor propio (autoestima) termina debilitado, ocasionando situaciones equivocadas que llevan al hombre hacia acciones autodestructivas.

Terapia de pareja

Ofrezco los siguientes servicios que buscan asesorar y orientar a la pareja en su mejor decisión de proyecto de vida en común (no es terapia):

1. Curso pre-matrimonial: se prepara a los novios para detectar los pro y contra antes de realizar su compromiso y corregir lo que sea necesario. Despejar dudas, miedos, inseguridades.
2. Celos y Estrés
3. Dificultades en la comunicación
4. Dificultades en la relación sexual
5. Manejo de la Infidelidad
6. Problemas de convivencia y creación de acuerdos (Manual de negociación)
7. Rupturas
8. Separación y divorcio: crianza compartida

Las sesiones van de 1 a máximo 6 sesiones de ASESORÍA Y ORIENTACIÓN (no es terapia)

Psicoterapia de pareja

Preguntas como: ¿estoy eligiendo bien a mi pareja?¿es valido la monogamia como compromiso evolutivo?¿qué tan cierto es que llevan 15 años y aun se aman?¿cómo hacían antes para no aburrirse tanto con alguien?¿por qué antes las parejas eran perfectas y hoy son tan problemáticas? Para resolver estos temas, les invito a que se entrenen en el uso de sus propias herramientas psicológicas.

Descubre tu potencial conociendo tu propio lenguaje del amor (dedicación de tiempo con calidad, palabras de reconocimiento, contacto físico, regalos, apoyo incondicional, actos de generosidad y servicio); y además, tu sistema dominante por el que percibes el mundo (visual) (auditivo) ) (kinestesico).

Psicoterapia Individual

Teniendo el motivo de consulta explicado y analizado, se diseñan guías especializadas que acompañan la orientación y el progreso del paciente en la formulación de estrategias claras para organizar su proyecto de vida. Se enseña a conocerse así mism@ estableciendo las fortalezas y cualidades de acuerdo a una agenda de manejo del tiempo, calidad de vida, mejoramiento de las habilidades sociales y de la comunicación no verbal. En algunas ocasiones, siendo necesario, el uso de pruebas como Wartegg 16 campos, Machover y Test de Luscher nos permiten profundizar en el inconsciente de la persona. Para adolescentes (12 a 17 años) planteo orientación mediante la técnica de terapia artística.

Volver a Carolina Guzmán Sánchez

Artículos escritos por Carolina Guzmán Sánchez - Bogotá