BUENAS TARDES soy mujer y tengo 44 años hace 15 dias me descubrieron que tengo un aneurisma aortico

3 respuestas
BUENAS TARDES
soy mujer y tengo 44 años hace 15 dias me descubrieron que tengo un aneurisma aortico abdominal y ya mide 4.5 la eps no me ha dado orden de cirugia porque no hay agenda, tengo miedo que se me reviente que cuidados debo tener para que no se me reviente mientras me operan?
Hola que tal? Buenas tardes: en su caso hay varias cosas que se deberán hacer en breve:
1. Realizar un angioTAC aórtico abdominal para confirmar el tamaño exacto del aneurisma. Si el tamaño es dado por ecografía, suele haber diferencias y el tamaño del aneurisma podría ser algo mayor o menor.
2. Si tiene otras enfermedades como hipertensión o diabetes DEBE TOMAR ASPIRINA para siempre, pues no hay evidencia científica actual que diga que haya que suspenderla.
3. Se debería pensar en operarse cuando su aneurisma tenga 5.5 cm o más. Dado que crece lento (menos de 1 cm al año) en general, se hablaría incluso de unos 2 años para que hubiera que operarse. Mientras tanto, el riesgo de ruptura existe pero es bajo por lo que manteniendo hábitos saludables, dieta sana y controlando su hipertensión, será suficientes.
Se debería repetir su angioTAC cada 6 meses para confirmar cuanto creció.
Espero haber aclarado sus dudas y cordial saludo

Buenas, por el momento hay varias cosas a tener en cuenta. Si bien aún no tiene el tamaño para operarse (entre 5 y 5,5) hay q evaluar la forma de el saco aneurismárico (si es sacular hay q intervenir pronto). Eres una mujer joven y debes tener seguimiento anual idealmente con angiotac con un cirujano vascular periférico quien sea el que lleve a cabo los controles. Si presentas algún dolor lumbar irradiado al abdomen el cual es fuerte, debes acudir de inmediato a urgencias. La presión arterial debe estar muy bien controlada y te sugiero evitar actividades que puedan suponer riesgo de golpes fuertes en el abdomen.
Buen día, el riesgo de ruptura de aneurisma se aumenta cuando llega a los 5.5 cm, por lo tanto en el momento no hay indicación para cirugía a menos que se torne sintomático o sea por una enfermedad congénita .
Le recomiendo tener muy bien controlada la tensión arterial una dieta rica en fibra, no tomar aspirina o similares y consultar a urgencia en caso de cualquier dolor abdominal.