¿Cómo enfocarme en el cumplimiento de mis deberes? Toda mi vida fui responsable pero hace varios años

11 respuestas
¿Cómo enfocarme en el cumplimiento de mis deberes? Toda mi vida fui responsable pero hace varios años que no tengo disciplina y c/día me distraigo haciendo cualquier cosa, menos lo debido. Ahora tengo muchos problemas por eso y no disfruto la vida porque internamente me siento con culpa y estrés.
Cuando una persona está conectada con su verdadero yo expresa motivación, ganas, entusiasmo, amor por lo que hace, sentido de participación, de pertenecer y sentirse comprometida con lo que hace.

Otra manera de llamar esto es decir que tiene un sentido de vida, un significado, una razón de ser y una misión.

El camino hacia el yo auténtico empieza con los extravíos del ego y esto incluye la sensación de "deberías", del "tengo que hacer esto o aquello". Es algo relacionado con la obligación de representar roles sociales guiándose por lo que se "tiene" que hacer en lugar de por lo que de corazón se quiere y se ama.

El camino de los estratos falsos, de esos "deberías" hacia el yo, al querer auténtico es gradual.

Parte del proceso es entender el vacío, el bloqueo como parte de ese camino hacia la autenticidad y la realización.

Poder hablar de todo esto, como usted logra expresarlo, es parte del camino.

Y es claro que necesita ahondar en usted, para avanzar hacia su propia motivación.

Hola. Importante terapia psicológica para saber qué te aleja de tus valores, como la disciplina... Más allá de los distractores y de tu déficit de atención es saber que o porque has cambiado tus hábitos. Es posible que situaciones difíciles en tu vida te hayan generado emociones que tienes guardadas y te generan estos comportamientos. La terapia EMDR es de gran ayuda en estos casos.
A veces entramos en tramos oscuros, donde hay un sin sentido; la psicoterapia es un espacio para conversar con uno mismo y acalarar el panorama... La falta de concentración y disicplina pueden llegar como indicadores de algo que debemos revisar y cambiar y que podría estar relacionado con las estánderes de "calidad" que te pones, a veces la culpa por noser uno mismo ronda y sabotea, castigandonos con el no cumplimiento de metas y la insatisfacción.
Te recomiendo que vayas a un espacio terapeutico y revises aspectos relacionados con las expectativa de vida, tu propósito o sentido de vida y las actitudes con la que la asumes.
Buenos días
La información que suministra no es suficiente para darle un concepto claro de lo que le puede estar pasando. Seguramente ha habido algún cambio en su vida sea a nivel físico y/o emocional que provoque lo que describe como estré, culpa, falta de concentración y desinterés.
Una terapia psicológica podría ayudarle a identificar lo que está pasando y orientarlo para lograr un mayor bienestar.
Para responder a tu pregunta en necesario contextualizar lo que expresas: La "anhedonia" es definida como la pérdida de la capacidada de disfrute en las personas, comúnmente es un síntomas asociado a un cuadro de tristeza o depresión, la falta de energía (abulia?) podría estar también asociada a lo mismo, te invito a consultar en psicología clínica y descartar que nos ea esto, en la valoración inicial por psicología lo mínimo que deberían hacer sería orientarte frente a qué puedes hacer para manejar los fenómenos que expresas, buen dia y espero haber sido de ayuda.
Hola es importante comprender la culpa y que está haciendo con ella ,pues tal vez solo están pasando cosas diferentes en su vida que posiblemente deba reubicar de una manera más consciente. Ojalá pueda darse el espacio para poder hablar de ello.
Un especial saludo. La revisión de proyecto de vida, sería muy importante para encontrar propósito de vida y por áreas de la vida, poder organizar un plan de acciones orientadas a metas. También, habría que revisar qué pasó y desde cuándo está está ingobernabildad. Saludo.
Hola, gracias por tu pregunta. Es evidente la preocupación que estas experimentando a raíz de dicha situación, que imagino debe ser difícil de manejar y más porque reconoces que viene sucediendo hace un par de años atrás. Lo importante en este momento es que reconoces que tienes una dificultad y tienes interés en solucionarla. Se hace necesario identificar la razón por la que se está presentando el incumplimiento de tus deberes, si es que no existe motivación, deseo, o por el contrario porque hay estímulos distractores que influyen en ello, en cualquier caso se hace indispensable el estudio de ello, para determinar cuál es la terapia y las estrategias que más te acerquen al cumplimiento de tus objetivos personales. Ten presente que dicha dificultad ya está interfiriendo en tu estado de ánimo, en la percepción que tienes de ti y en el poco refuerzo que estas obteniendo de la vida en general, así que presta mucha atención a ello. Siempre hay una solución y alguien dispuesto a ayudarte.
Espero haberte podido solucionar tu pregunta.
Hola! agradezco la pregunta; la situación que planteas se le denomina procrastinación, postergar las actividades o deberes porque me genera malestar hacerlas y al no ser realizadas incrementa el nivel de ansiedad corporal. Te invito a que revises el tema con un profesional en Psicología para que puedas comprender aspectos del comportamiento evitativo que reportas y cambiarlo.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 90.000
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte desde la terapia cognitiva - conductual, que es muy eficaz para estos casos. Estoy a tu disposición y con gusto te atenderé.
Hola! saludos! te recomiendo realizar una evaluación psicológica para poder descubrir las causas de tus comportamientos y así realizar intervenciones enfocadas en tus dificultades