¿Es posible la esquizofrenia sin alucinaciones? Me han diagnosticado esquizofrenia indiferenciada y

8 respuestas
¿Es posible la esquizofrenia sin alucinaciones? Me han diagnosticado esquizofrenia indiferenciada y no tengo esos dos síntomas. Desconozco los motivos de ese diagnóstico...
Hemos visto durante los últimos años que el sistema actual de salud facilita el error diagnóstico al no dar a los médicos el tiempo suficiente de consulta. Podría ser su caso. Si quién estableció el diagnóstico no es psiquiatra, la posibilidad de error es aún mayor. Las alteraciones de la percepción, como alucinaciones, no son exclusivas de los trastornos esquizofrénicos, como tampoco la ausencia de alucinaciones descarta el diagnóstico. Lo mejor que puede hacer en este momento es pedir una segunda opinión médica especializada.

El diagnóstico de esquizofrenia indiferenciada, algunas veces se comunica cuando no hay claridad en la frecuencia y duración de los síntomas, en este orden de ideas es pertinente solicitar una segunda valoración por el área de psiquiatría para conocer si coinciden en el diagnóstico, se debe tener una entrevista a profundidad en la que se evalúen puntualmente antecedentes, nivel de funcionalidad, entre otros temas. Quedo pendiente cualquier comentario.
El diagnostico de Esquizofrenia requiere de una observación mínima del paciente, al menos por 6 meses para descartar cualquier error en la valoración. Esto para descartar que los síntomas psicóticos estén causados por un trastorno afectivo.
En su lugar, solicitaría este tipo de seguimiento con la institución médica.
El suyo sí que es un caso curioso. Jamás había sabido de un esquizofrénico que se pusiera a investigar cómo era la cosa y tuviera dudas sobre su diagnóstico. Eso, a mi juicio, hace muy dudoso que usted sea psicótico crónico. La esquizofrenia, en efecto, es una enfermedad grave, incurable y que inevitablemente conduce al deterioro. Una de las primeras facultades que se pierden es el juicio crítico, el cual usted parece conservar intacto. ¿Síntomas positivos tiene? (Me refiero a ideas delirantes, alucinaciones, agitación motora.) ¿Síntomas negativos? (Aplanamiento del afecto, anhedonia o pérdida del placer e interés por la vida corriente.) Si la respuesta es no, ¿cómo le sustentan ese diagnóstico? Es muy grave decirle a alguien que está loco. Hay que tener en cuenta que la enfermedad mental se ha vuelto una mercancía de primera necesidad, ya que todo el mundo tiene la suya y un diagnóstico psiquiátrico no se le niega a nadie (excepto el homosexualismo, transvestismo, y esas maneras de vivir que ahora se consideran normales). Para salir de dudas, tómese el trabajo de pedir otra opinión, ojalá de un psiquiatra responsable o de un psicoanalista, y no se deje decir loco así como así.
Te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para darte un diagnostico exacto de lo que tienes. Estoy a tu disposición y con gusto te atenderé.
Buenas tardes.
Tener o no tener alucinaciones no es indicativo de presencia o ausencia de esquizofrenia; ahora bien, es más importante considerar que tipo de síntomas presenta y desde cuando. Lo invito a consultar conmigo
Cuando las personas con esquizofrenia viven sin un tratamiento adecuado, su salud mental puede empeorar. Los signos de la esquizofrenia no solo pueden volverse más severos, sino que también pueden desarrollar otros trastornos de salud mental, que incluyen: Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) Trastornos de ansiedad. Es el momento perfecto para que trabajes con psicoterapia, donde tu Terapeuta te pueda entregar las mejores herramientas. El enfoque Cognitivo Conductual es bueno, y mcuhas veces la ayuda con Terapias Holisticas para bajar tus niveles de ansiedad sobre tu nuevo diagnóstico. ¡Ánimo que no estás solo en este proceso!
A veces los diagnósticos nos ayudan para encasillar y explicar algunas de las situaciones que vivimos, sin embargo, es importante reconocer que somos mucho más que aquello que enuncia el diagnóstico. Quizá en su caso hay otras preguntas que le pueden ayudar a entender y hacer algo significativo frente al diagnóstico que no comprende. Ejemplo ¿de qué aspectos de su vida le habla este diagnóstico? ¿Qué desea cambiar o mejorar en su vida y para qué? Si no se siente identificado con el diagnóstico podría ser útil descartarlo por un tiempo y mejor trabajar en los aspectos de la vida que desea que estén con mayor BienEstar, le invito a encontrar respuestas profundas y estrategias de cambio para incrementar el sentido de BienEstar más allá del diagnóstico que le han entregado. A veces no estamos alucinando, solo estamos soñando o sintiendo distinto de otras personas... Recuerde que puede pedir citas conmigo de forma presencial o virtual. :Le dejo el enlace!
Le invitamos a una visita: Consulta por psicología - $ 185.000