Es recomendable la cirugia de realineamiento proximal y distal de rotula, tornillos de cortical 3.5

3 respuestas
Es recomendable la cirugia de realineamiento proximal y distal de rotula, tornillos de cortical 3.5 o existen otro tratamiento diferente a la terapia ?
Hola, la cirugía de realineamiento de la rótula está indicada cuando el dolor en la rodilla corresponde a patología de la articulación patelofemoral, no existe concomitantemente una artrosis femorotibial importante y se han agotado los recursos cómo la fisioterapia con énfasis en fortalecimiento del vasto medial oblicuo y/o en casos en los que exista un mal alineamiento claro el cual se puede evidenciar en la proyecciones tangenciales de rótulas.

La primera elección en enfermedades de la rotula o patela es la rehabilitación, si después de 6 meses a un año de tto no se obtiene disminución del dolor y mejoría de la función el ortopedista está obligado a pensar en cirugía de rotula. En pacientes muy jóvenes aún en crecimiento la realineacion próximal está indicada, analizando cada caso en especial. Para las deformidades más severas en esqueleto maduro estaría indicada la realización distal de rotula y en estos casos se pueden utilizar los tornillos canulados de 3,5 mm. Una de las técnicas más utilizadas en realineacion distal es la osteotomia de Fulkerson, que aparece en internet.
El realineamiento distal o proximal de las rotulas tiene sus indicaciones muy precisas. En mis casos son más frecuentes los realineamientos distales y los fijo contornillos en la tibia .Este procedimiento se puede hacer solo dependiente de muchos factores y aun durante la cirugía de artroplastia.