Hace unos meses empecé a estar consciente de mi respiración y no tenía el control, me ponía nervioso

15 respuestas
Hace unos meses empecé a estar consciente de mi respiración y no tenía el control, me ponía nervioso y no se que hacer. También me pasó lo mismo con la saliva solo que aquí no encuentro una manera de hacerla parar si no es distrayendome y no se que pueda hacer.
Buenas tardes, Le propondría comenzar por entender las circunstancias en las cuales se produjeron estas nuevas conductas, para así comprenderlas en contexto y a mayor profundidad. La consciencia, como usted la está describiendo, no es necesariamente algo indeseable, por lo cual sería pertinente observar lo que lo lleva a usted a percibirlo de esta manera. La consciencia, sobretodo de la respiración, puede convertirse en una herramienta de claridad y tranquilidad.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $ 90.000

Hola el no tener control en la respiración genera ansiedad y otros sintomas más que llevam a que el paciente piense que algo le va a pasar ya que usted lo que presentaba se conoce como hiperventilación y ahora esta teniendo una asociación con la saliva le sugiero contactar para valorar su caso y empezar psicoterapia así usted comprenderá que le esta pasando y cómo lo puede manejar.
Sugiero consultar un profesional de psicología para que le ayude a encontrar la asociación entre su síntoma de la salivación y ansiedad. Es importante aprender estrategias de afrontamiento.
Hola! agradezco su pregunta. Importante que no siga escapando de las sensaciones físicas que reporta en cuanto a la respiración y salivación, ya que esto deriva en un incremento de los niveles de ansiedad que experimenta. Le sugiero que asista con un profesional en psicología para que pueda tratar su dificultad de manera profesional
Hola. Por lo que comentas, creo que tu ansiedad ante la respiración y la saliva se debe a algún pensamiento que tienes cuando le prestas atención a tus procesos corporales. Ese pensamiento puede estar relacionado, como dices, con la pérdida de control, algo que te debe dar mucho miedo. Si sientes que no puedes manejar la situación y que te produce mucho malestar, es recomendable que agendes una cita con un psicólogo que te ayude a identificar ese pensamiento que te da ansiedad y para que te acompañe en el desarrollo de estrategias que disminuyan el miedo a perder el control y que te sirvan para volver a tragar saliva y a respirar con más tranquilidad.
Buenas tardes, gracias por el espacio, es importante que identifique cuando se distrae que es lo que piensa que aleja su atención de su problema, es recomendable visitar un profesional medico que revise problemas de salud física para revisar si hay alguna conexión entre su salivación excesiva y algún quebranto de salud, después de esto le sugiero tomar una cita en psicología.
Hola, la invito a que agende una cita con migo es posible que sea un síntoma de ansiedad la cual debe tratarla a nivel psicológica o ahondar realmente que es lo que le esta sucediendo.
En el caso de que se haya descartado una patología física, es importante identificar el origen psicológico de estos síntomas. Es probable que estén asociados a algún trastorno de ansiedad, por ello recomiendo el abordaje psicológico para determinar qué los está produciendo y la mejor manera de solucionarlo.
Saludos.
Cada asunto que te viene a la consciencia es un paso que bien se puede asumir como positivo o como algo no tan oportuno para ti, el hecho de mencionar que te hacer consciente de la respiración, pero que sientes no tener el control pudiera estar apuntando a un sin fin de posibilidades entre las que están tener un cuadro de ansiedad, procurar atender al aquí y el ahora y no sentirte preparad@ para asumir lo que experimentas, canalizar pensamientos sobre dicha respiración y desbordar las emociones en ello....etc.

En cuanto a nombrarlo como positivo o negativo será donde se hace importante la comprensión de lo que estás experienciando, asunto que a su vez se te abre como una puerta para conocer qué necesitas, para qué lo necesitas y cómo hacerlo servir en tu favor.

Una ayuda terapéutica será de gran servicio en el autoconocimiento y en el proceso de atender aquello que te está llamando la atención, pues lo que nombras es solo el síntoma, que a su vez traduce algo más que está pasando contigo.
Aprovecha la oportunidad de atenderte y conocerte de modo que puedas ajustar este asunto y otros que quizás están siendo opacados por la gran energía que le estás dedicando a lo que mencionas.

Me despido siempre dispuesta a acompañarte a sanar.
Hola, entiendo tu molestia y preocupación con respecto a la sensación que experimentas con tu respiración en este momento. Yo te invito a una ayuda terapeutica para identificar el problema y buscar una solución que te ayude. Esta situación es probablemente un síntoma o manifestación de algo que esta ocurriendo y que al identificarlo puedes superarlo.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $ 130.000
Sería muy interesante que lograras precisar si la sensación de "estar consciente de tu respiración", y su consecuente malestar, se debe a tus pensamientos de "no tener el control"; o si se explica por la sensación de ahogo y/u opresión en el pecho que se produce con el aumento de los estados ansiosos. La mente y el cuerpo están estrechamente conectados, y en estos casos de tanta ansiedad, el cortisol es el encargado de que las sensaciones corporales aumenten su intensidad y generen mayor malestar.
Hola, comprendo lo difícil que esta siendo para ti, el convivir con estos síntomas, ten presente que respirar y pasar saliva son procesos automáticos, no requieren de fijar tu atención en ellos, porque están de manera natural en nuestra vida, considero que es importante que tengas un acompañamiento psicológico, que te permita comprender porque tu atención se enfocó en estos dos procesos, quizás como un efecto distractor o evitativo, ante situaciones que se encuentran presentes en tu vida o situaciones que aun no gestionaste y requieren atención, también para que puedas aprender algunas técnicas que te ayuden a regular el comportamiento y poco a poco confiar tu cuerpo, para que retome el control automático de estos procesos, importante hacer un proceso integrar, con medicina general para descartar cualquier situación de base física.
Te invito a iniciar un proceso terapéutico, te envió un abrazo.
Hola!
Considero que tu dificultad debe se evaluada por un terapeuta cognitivo conductual para poder entender cual es la función de la hipervigilancia a sensaciones y las diferentes conductas que realizas para disminuir el malestar (la manera en que te distraes). Esto ya que puede estar mediado por alguna que pueda estar manteniendo el problema o algún otro mantenedor, sin embargo es necesario la evaluación mediante análisis funcionales para lograr esto.
Saludos!

Tenemos un exceso de focalización de tu atención en las sensaciones corporales, supongo que por intentar controlarlo. Lo que ocurre es que entre más focalices tu atención en ello más intenso los vas a sentir. Un tip que te puedo dar es el de "focalización de tu atención" intenta distraerte con algo de tu entorno, por ejemplo. si vas a un parque fíjate en los árboles, su color, sonido, olor...percibe con todos los sentidos. Vas a ver como poco a poco estas sensaciones que producen malestar van desapareciendo.

Aunque lo mejor es que puedas asistir a terapia si sientes que este malestar interfiere en tu calidad de vida
Hola, veo que prestas atención a funciones corporales que no necesitan ser conscientes para ser ejecutadas, pero si son vitales, no se necesita pensar en la respiración para que funcione, un cuerpo sano lo hace automáticamente, lo cual te produce una gran ansiedad y se refleja en tu ritmo de respiración, si profundizas un poco en psicoterapia podrás disminuir la ansiedad