Heridas

17 respuestas
Hola, buenas tardes. Hace bastante tiempo que tengo la mala maña de molestarme el rostro. Si me sale una imperfección, ya sea un barro o un parche de resequedad, me dan ganas de molestarmelo hasta el punto de crear una herida que luego resulta en una costra. Después quiero arrancarme la costra y tengo que pelear conmigo misma para no hacerlo porque soy consciente de que solo empeorará la situación. Muchas veces caigo y después tengo una carga de conciencia porque sé que lo estoy haciendo está mal y que solo me estoy lastimando a mi misma. He llegado al punto de aplicarme Cicatricure en las partes donde me he molestado para que cicatrice más rápido. Por mucho tiempo pensé que lo podía controlar, pero siento que ya perdí el control.

Desde muy pequeña me quito las uñas y en la universidad comencé con las cutículas. Lo de molestarme la piel del rostro comenzó hace unos años, pero hace un año que ha empeorado. He leído que esto puede ser dermatillomania y que es una forma de OCD y ansiedad. ¿Qué puedo hacer para mejorar mi situación sin tener que tomar medicamentos? ¿Existe una solución?

Agradezco mucho cualquier comentario o consejo.

P.D. Tengo familiares que han sido tratados por depresión/ansiedad
Hola, gracias por tu pregunta con ella ayudas a varias personas y familiares a entender este tipo de situaciones. Es importante que consultes a un especialista en psicología, para hablar de lo que te sucede y te oriente durante la terapia. En estos procesos es importante contar con el apoyo familiar. Existen varias terapias en psicología que te pueden ayudar como la Terapia Cognitivo Conductual, acompañada de técnicas de relajación y atención personal. Es momento que te centres en tí, tus sentimientos, temores, alegrías, tus propios objetivos personales, en la aceptación y el compromiso, evitando pensamientos negativos e inútiles.

Hola ,según relatas algo de esta situación ahora sí te empieza a generar una inquietud importante la cual debe ser abordada en consulta pues como mencionas te a acompañado por años manifestándose en diferentes partes del cuerpo.te invito a que me llames y para tomar cita.Un saludo
Buen dia. Si se trata de ansiedad y autoestima. De fondo tienes creencias q te llevan a eso. Es necesario identificarlas corregirlas y q empieces a pensar y actuar en bienestar y felicidad. En terapia se deben reconocer y generar hábitos saludables.
Hola, fundamental buscar en ti las causas emocionales de aquello que estas manifestando en relación con tu cuerpo, por ello acudir a psicoterapia es el camino indicado.
Saludo cordial hay que evaluar las percepciones cognitivas sobre si misma en tu relato hablas de imperfección hay que explorar si existe una preocupación persistente por defectos en el aspecto físico Esto se consideraría rasgos por evaluar criterios de un trastorno dismorfico corporal o trastorno por excoriacion, sólo se puede determinar evaluando criterios y síntomas desde su frecuencia, intensidad y duración. Es importante una entrevista clínica y aplicación de instrumentos cognitivos. Propicio un tratamiento cognitivo conductual si se comprueba algún diagnóstico.
Hola!!!
Claro que hay solución desde la psicología para tu problemática, lo importante es que quieras trabajarlo ya para cambiar estos hábitos no saludables, pide una cita para poder iniciar tu tratamiento, toma la decisión!!!
Buen día, es importante que consultes con un Psicólogo especialista en Clínica, ya que es un problema de mucho tiempo, yo atiendo en Bogotá, Tres ventiuno tres ochenta, setenta y cinco, noventa y nueve...
Ok un saludo. Está conducta de prácticamente generarse cierta sensación en su mismo cuerpo es comparable con una adicción mezclada con dificultad de controlar impulsos. Estas autolesiones, por llamarlas así, generan cierto efecto en tu cerebro y unas sensaciones placenteras. Es como. Rascarse una roncha. Los medicamentos, no los sugiero. La propuesta es, entrar a terapia especializada en control de impulsos y revisar historia de vida. Se convierte en un círculo vicioso de ansiedad, el parar es la primera meta, mediante la consciencia plena del proceso, y aprender a manejar los impulsos.
Saludo.
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para darte un diagnostico exacto de lo que tienes y tratarte por medio de la terapia cognitiva -conductual que es muy eficaz en estos casos. Estoy a tu disposición y con gusto te atenderé.
Buenas tardes, gracias por compartir, te sugiero asistir a una evaluación psicológica para determinar las causas de este tipo de comportamientos y autolesiones, para así poder implementar el tratamiento mas adecuado a tus necesidades
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - $ 80.000
Hola, lo ideal es que cuentes con una valoracion adecuada, coincido con el Dr Adolfo Castilla Sanchez en que quiza puedas explorar con tu psicologo distintas alternativas para entender y valorar lo que estas viviendo. De acuerdo a ello desarrollar un tratamiento desde el enfoque de terapia cognitivo conductual. Este enfoque te podria ayudar a generar una mayor conciencia, examinar y desafiar los pensamientos negativos o distorsionados, desarrollar técnicas de relajación y manejo del estrés y técnicas de prevención de respuesta. Tu psicólogo sabrá como acomapañarte de la mejor manera pero recuerda todo parte de una adecuada valoracion.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 120.000
Buenas noches. Lo que cuenta puede ser muy significativo e interesante en un espacio terapéutico. Solo en dicho contexto se puede evaluar qué te pasa con tu cuerpo, con tu rostro. Tus palabras pueden ser muy ricas en el sentido de remitir a varios sentidos, pero solo en un espacio se podrá leer con la seriedad que amerita tu dificultad. Por supuesto que deben haber motivos de lo que te pasa y debe remitir a algo aún más a descifrar. Saludos
Cordial saludo, frente a lo que describe, es prioridad valoración por Dermatología para identificar que lesiones presenta su piel, dando inicio a un tratamiento y de manera simultanea iniciar proceso de terapias por Psicología.
Buenos días, o tardes. Espero te encuentres mejor. En tu comentario expones varias cosas; 1) los antecedentes personales con este tipo de lesiones 2) tu deseo por detenerlo y 3) los antecedentes familiares de ansiedad. Es importante saber que este tipo de lesiones contra uno mismo van agravándose debido a asuntos no resueltos, muchos de ellos pueden datar desde la niñez. Asimismo, también es importante saber los antecedentes familiares, ya que, por la genética o ambiente familiar, puedes tener predisposición a la ansiedad. Así como otros colegas, te recomiendo la valoración por psicología y, si este profesional lo considera necesario, también acudas a valoración por psiquiatría, ya que así podrás tener un tratamiento integral. Saludos.
Mil gracias por manifestar tu inquietud, lo primero es que ya diste el primer paso que es cuestionarte con respecto a lo que puedes hacer para mejorar. Es posible que recurras a esta conducta como una manera de descargar tus tensiones, canalizar tus miedos o aquietar un dialogo interior que ya puede ser automático, por supuesto estas maneras de liberar estas tensiones no es adecuada así que sería clave en tu caso hacer un análisis de tus áreas vitales, registrar tus pensamientos y aprender a manejar aquellos que te causen disconfort, hacer entrenamiento en detección de la conducta y relajación progresiva entre otras. Descartar un proceso ansioso es clave como ya te mencionaron mis colegas, así que te invito a tomar apoyo terapéutico, poniendo a tu disposición mi experiencia profesional.
Hola, Lamento leer la difícil situación que estás atravesando con la conducta de molestarte el rostro. Es comprensible que te sientas frustrada y preocupada por esta situación, especialmente si ha empeorado en el último año. Los síntomas que describes, como la necesidad de rascarse la piel del rostro hasta crear heridas, arrancarse las costras y la dificultad para controlarlo, son consistentes con la dermatillomanía, también conocida como trastorno de excoriación. Este trastorno se caracteriza por una compulsión irresistible por rascarse, pellizcarse o frotarse la piel, lo que puede generar lesiones recurrentes. Si bien la dermatilomanía puede estar asociada a condiciones como el TOC y la ansiedad, también puede presentarse como un trastorno independiente. Es importante recordar que no eres la única que experimenta este tipo de dificultades. Muchas personas sufren de dermatilomanía y existen tratamientos efectivos para abordarla. En cuanto a tu pregunta sobre cómo mejorar la situación sin medicamentos. Como psicólogo, yo puedo ayudarte a: Identificar los pensamientos y emociones que desencadenan la conducta de rascarte la piel, ya que esto podría incluir sentimientos de estrés, ansiedad, aburrimiento o frustración. Desarrollar estrategias para manejar estos pensamientos y emociones de manera más saludable. Aprender a identificar los impulsos a rascarte la piel y desarrollar técnicas para resistirlos. Cambiar los patrones de comportamiento que contribuyen a la dermatilomanía. Es importante recordar que el tratamiento de la dermatilomanía requiere tiempo, esfuerzo y paciencia. No te desanimes si no notas resultados inmediatos. Cada pequeño paso que des hacia adelante es un avance significativo. Recuerda que no estás sola en esto. Hay muchas personas que comprenden por lo que estás pasando y existen profesionales que pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida. Te deseo mucho éxito en tu camino hacia la recuperación. Un cordial saludo, Eduar Sánchez Moreno | Psicólogo
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 100.000
Sugiero considerar otras opciones de tratamiento distintas de la psicoterapia tradicional y la medicación psiquiátrica para abordar la raíz de las manifestaciones emocionales y conductuales que presentas. Recientemente, las psicoterapias asistidas con enteógenos vienen demostrado ser altamente efectivas en el tratamiento de la depresión y la ansiedad, según estudios recientes. Si necesitas más información, no dudes en contactarme.