La falta de calcio da depresión al estar muy bajo?

6 respuestas
La falta de calcio da depresión al estar muy bajo?
Si la falta de Calcio hace parte de un estado de desnutrición se puede producir un síndrome depresivo que en realidad se diferencia claramente de la depresión que conocemos como enfermedad. Concretamente la respuesta a su pregunta es no, la falta de Calcio por sí sola no hace parte de las causas de la depresión. Más frecuentemente se encuentra la deficiencia de vitamina D3 y B12 como factores que pueden empeorar un cuadro depresivo. Se sugiere tomar suplementos de estas vitaminas y de Calcio.

Si, la falta de calcio puede generar depresión. El calcio, como otros elementos tales como el sodio o el potasio es importantísimo dentro de la dinámica de las neuronas, permitiendo el transporte de sustancias denominadas neurotransmisores, que son aquellas que permiten las diferentes reacciones físicas (acetilcolina) y emocionales (serotonina, dopamina). Ahora, el problema también estriba en que la glándula paratiroidea al intentar compensar la deficiencia de calcio produce hipertiroidismo y en consecuencia fatiga, irritabilidad, ansiedad o depresión leve. Es muy común este fennómeno en el sindrome premenstrual en el cual las variaciones de estrógenos y vitamina D produce deficiencia en la absorción del calcio y los consecuentes síntomas dentro del cual se incluye la depresión leve.
Desde la neurofiosiología de la depresión, se encuentra una alteración en un neurotransmisor que produce nuestro cuerpo, llamado Serotonina, alteración causada por múltiples factores; genéticos, ambientales, fisiológicos, entre ellos la deficiencia de Calcio, vitamina D o Magnesio, que generan síntomas entre ellos; taquicardia, ansiedad, estrés, tristeza... si bien, el Calcio es una sustancia química fundamental implicada en la liberación de neurotransmisores, no es la única responsable de esta alteración.
La depresión es un trastorno del estado de ánimo causado por diversos factores tanto biológicos, como emocionales y ambientales; si bien el desequilibrio en los neurotransmisores es una de sus características principales este no es generado únicamente por la falta de calcio. Es decir que la depresión es un cuadro psicológico tan complejo que no debe considerarse como unicausal, por lo tanto la falta de calcio por si sola no es causa de una depresión. Este diagnóstico se encuentra relacionado con multiples factores sobretodo de índole emocional y social, los cuales en muchas ocasiones son los encargados de generar las alteraciones en los neurotransmisores.
Como lo anota la doctora Ana Maria Castillejo, los trastorno depresivos como uno de los clasificados del estado de animo, son multicausales , de tal forma que has podido descartar lo biologico o confirmarlo , ahora es importante con un profesional calificado en lo posible en terapia cognitivo conductual evalúes los aspectos psicosociales, es decir desde la psicologia y la interaccion social.
Un . ABRAZO
Puede pasar, pero eso no significa que si tienes exceso de calcio no te vayas a deprimir, Los factores desencadenantes de la depresión no son siempre biologicos, hay tambion factores sociales, emocionales, subjetivos.