¿Se puede tener alguna obsesión con los latidos del corazón? Cuando estoy muy pendiente de mis latidos

14 respuestas
¿Se puede tener alguna obsesión con los latidos del corazón? Cuando estoy muy pendiente de mis latidos casi siempre van como muy rápido o los veo por encima de mi ropa, me he hecho exámenes y todo me sale bien, ¿Por qué será, es psicológico?
Hola!
Si te han valorado médicamente y tu problema resulta ser más psicosomático, muy posiblemente tus dudas sean ciertas y exista un malestar asociado a esa idea obsesiva y con ello todo un cuadro fisiológico que se va desencadenando, generando así un circuito de ansiedad - obsesión - alteración fisiológica - ansiedad....
Descentra un poco la atención y preocupación que tienes sobre este circuito y procura sentir y hablar más sobre tu vida afectiva, familiar, sobre tus miedos, dudas, ideas... sobre lo que ahora vives y muy posiblemente vas a ir comprendiendo el mensaje, sentido y trasfondo que tiene este síntoma e ir teniendo una relación más tranquila con tus pensamientos y tu mente. Espero este dato te sirva.
Inicia psicoterapia, tu caso tiene muy buen pronóstico.

Usted está transmitiendo lo siguiente:
1 Me auto observo en repetidas ocasiones.
2 Asocio mis latidos con algo de malestar.
3 Me he hecho exámenes significa: estoy prendiendo fantasías de enfermedad... Y pregunto: también temores de muerte?
4 Aunque los resultados salgan bien, algo en mí me hace sentir de nuevo inseguridad, miedo.
5 Asocio sentir con malestar, sufrimiento, con el presentimiento de que algo funciona mal en mi cuerpo.

La respuesta a su pregunta: si es psicológico. Actualmente se reconoce el componente mental detrás de todo síntoma de enfermedad. Hay un conflicto subyacente, oculto relacionado con expectativas de daño o lesión.
Un autor dijo: "un ataque del corazón es un ataque al corazón"
Sin saber porqué, sin percibir causas objetivas para sus miedos, reacciona con inseguridad.
Son muchos temas para considerar en una consulta presencial o virtual, en todo caso, con alguien que le abra puertas para expresarse.
Confío en que avanzará en su completa sanación.
Hola es importante entender que ciertos procesos corporales no deben preocupar insistentemente sobretodo cuando los especialistas en este caso médicos han dado una valoracion positiva . Llevarlo a un proceso de observacion recurrente y obsesivo generara o asignara un seguimiento demasiado detallado de algo en lo que no eres experto y por lo tanto haras valoraciones equivocadas de algo que esta funcionando con las variabilidades comunes de cada ser ,te recomiendo asistir a terapia para que puedas afrontar cosas tal vez no correctamente sentidas o dichas
Probablemente como lo manifiesta la dra se deba a un cuadro de ansiedad, la ansiedad tiene múltiples causas pero la podrias entender desde lo orgánico o desde lo psicológico, en cualquiera de los casos la valoración profesional permitirá delimitar el origen de la misma y que también puedas entender acerca del manejo que debes darle a los síntomas que refieres, ponte en tratamiento pronto y trata de tener un estilo de vida sano, seguramente asi dejaras de experimentar estas sensaciones.
Existen muchas personas que tienen síntomas ansiosos en los que están originados por el temor a que pueda tener una enfermedad o daño en su organismo. Sugiero buscar ayuda con un médico y si se descarta alguna anomalía física, sugiero solicitar cita Psicológica para aprender a tener estrategias de afrontamiento.
Hola! agradezco la pregunta y la respuesta es si. Las personas no sólo se pueden obsesionar con los latidos de su corazón, sino con respuestas fisiológicas normales como respirar, o escuchar sonidos, etc. La dificultad está dada en su hipervigilancia constante sobre los latidos de su corazón, porque esto lo lleva a experimentar pensamientos de preocupación constante y por ende a estar ansioso. Sugiero revisar la opción de una terapia por Psicología, ya que en sus exámenes físicos todo ha salido favorablemente; el proceso con un profesional le permitirá romper con ese esquema tóxico y mejorar su bienestar físico y mental
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 90.000
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte y observar amas a profundidad si es un problema de ansiedad el que estas presentando.
Buen día si te haz realizado exámenes médicos y todo esta bien seria conveniente para ti asistir a evaluación psicológica para determinar las causas de su hipervigilancia a sus latidos.
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - $ 80.000
Hola, si ya haz descartado una alteración física y realizaste exámenes médicos puedes abordar tus síntomas de hipersensibilidad a los latidos del corazón en una evaluación psicológica y profundizar mas en lo que sientes.
Le invitamos a una visita: Consulta inicial
Hola, te sugiero, realizar una consulta de valoración psicológica que pueda orientarte sobre la identificación y manejo tus pensamientos, comportamientos y emociones. Como psicóloga clínica desde el enfoque cognitivo conductual, pongo a tu disposición mi experiencia profesional.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 90.000
Hola, Entiendo que en ocasiones algunas síntomas físicos que no se pueden explicar de forma medica puedan generar desconcierto y dudas. En algunas ocasiones estos síntomas pueden estar asociados con temas emocionales. Mi recomendación es que puedas recibir orientación por parte de un profesional en Psicología, Pongo a tu disposición mis servicios para que juntos transitemos este proceso.
Hola, gracias por preguntar generalmente estás manifestaciones tienen una incidencia directa en síntoma relacionados con la ansiedad; Mucho más cuando dices que ya realizaste los exámenes necesarios y todas ha salido normal. Estás pasando por las primeras manifestaciones de la ansiedad, lo cual hace que puedas actuar de manera proactiva buscando maneras psicoterapéuticas para controlar estos rasgos. Si necesitas ayuda estaré atento para poderte colaborar.
Sí, es posible experimentar obsesiones relacionadas con los latidos del corazón. Estos pensamientos intrusivos pueden llevar a una mayor conciencia y preocupación sobre la frecuencia cardíaca, incluso cuando los exámenes médicos indican que está dentro de rangos normales.

La ansiedad y el estrés son factores comunes que contribuyen a este tipo de obsesiones. La hiperconciencia del cuerpo y los síntomas físicos es una manifestación típica de la ansiedad. La relación mente-cuerpo es compleja, y la ansiedad puede afectar la percepción de las sensaciones físicas, como los latidos del corazón.

Es positivo que hayas buscado atención médica para descartar problemas cardíacos, y si los resultados son normales, es probable que estos síntomas estén más relacionados con aspectos psicológicos.

Considera la posibilidad de hablar con un profesional de la salud mental, como yo, para explorar más a fondo los factores psicológicos subyacentes y desarrollar estrategias para gestionar la ansiedad y las obsesiones. La terapia cognitivo-conductual (TCC) puede ser especialmente útil en este contexto.

Si estás interesado en abordar este tema y explorar cómo la psicoterapia puede beneficiarte, no dudes en contactarme. Estoy aquí para ayudarte a encontrar formas efectivas de manejar estas preocupaciones.
Hola! Normalmente las sensaciones físicas como los latidos que sientes son el resultado de un pensamiento y estos pensamientos son desencadenados de una situación. Revisa cuál puede ser el detonante, por ejemplo, estar en casa solo, cuando llegas al trabajo/universidad, entablar una conversación... Si escucharas tu emoción, que te diría que está pasando, cuáles son tus miedos?. por ejemplo, "miedo a que vean que estoy ansioso" "miedo a que me de un ataque al corazón"

Una vez encontramos la raíz podremos intervenir.

Saludito.