Soy Docente con disfonia espasmodica. Según las normas existentes me pueden cambiar las funciones como

5 respuestas
Soy Docente con disfonia espasmodica. Según las normas existentes me pueden cambiar las funciones como docente por otras en las que no tenga que desarrollar clases con mis alumnos?
Gracias
Sí, existen leyes que amparan la incapacidad por enfermedad en nuestro país. Es necesario como primera medida acudir a otorrinolaringología para un concepto sobre el estado de la disfonía espasmódica, el tratamiento que recibes, posteriormente es necesario un concepto final por medicina laboral. Alli, formularan las recomendaciones para que seas asignado a otra área, donde puedas efectuar otras actividades.

hola, es algunas veces una situación compleja puesto que puede afectar tu estatus laboral, obviamente, el especialista luego la valoración puede sugerir modificaciones laborales en pro de tu bienestar. No eres disfuncional, adicionalmente bajo un apropiado tratamiento y ciertas ayudas didácticas puedes optimizar la calidad y salud de tu vida. Feliz día.
La voz es tu herramienta de trabajo, con el apoyo clínico y terapéutico se podría mejorar tu función glótica y proyección vocal, no renuncies tan fácilmente a tus funciones como docente, ademas la voz es la representante de tu comunicación oral no sólo en tu ámbito laboral te sirve, si no también el personal, estamos para ayudarte.
Antes de renunciar al dar cátedra, puedes hacer un tratamiento fonoaudiologo donde no sólo se modifica tu dieta, si no también la higiene vocal con tiempos de reposo, cuidados ante medios hostiles como los ires acondicionados y/o lugares ruidosos, esto sumado a una buena terapia y voluntad para mejorar, podría favorecer tu desempeñó laboral, familiar y personal, ya que tu voz la usas no sólo para dar clases, si no q además la usas para interactuar con tu entorno. Te invitó a ver las diferentes técnicas de tratamiento "terapéutico" que un Fonoaudiologo tiene para ofrecerte.
Hola como estas, como especialista en seguridad y salud en el trabajo y experta en voz te recomiendo buscar la rehabilitacion maxima de tu condición de salud para que puedas desempeñar tus funciones con normalidad. En el caso de que tu condicion de salud, segun Rantala et all 2019, la alteracion de tu voz disminuye la inteligibilidad de tus clases, ademas de que las condiciones de un aula como el ruido de fondo y el sobreesfuerzo vocal pueden llevarte a lesiones y mas problemas vocales. Por tu salud y cuidado y hasta no tener una adecuada rehabilitacion si la institucion lo ve necesario, como medida de prevencion si te pueden recomendar no exponerte a estos riesgos. Para evitar un daño mayor a tu salud.