Trastorno de Conducta

16 respuestas
Mi esposo tiene muchos trastornos de conducta y una enfermedad muy grave: filias sexuales hacia menores, se puede curar? Podrá algun dia estar con su familia sus hijos o que es mejor en este caso tan delicado?
Muchas gracias por tu pregunta... Por tratarse de una situación compleja que lo puede estar afectando a ella su familia nuestra recomendación es buscar apoyo profesional para que la situación se pueda resolver favorablemente y evitar dificultades futuras o disminuir algunos problemas que se pueden estar presentando actualmente....
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $ 95.000

Generalmente, las preguntas relacionadas con las perversiones sexuales (que ahora prefieren llamar parafilias) no las hacen quienes las tienen, sino sus familiares, cónyuges, etc. La razón de esto es que el voyeurista, exhibicionista, practicante de zoofilia, pedofilia, etc. no vive su perversión como un síntoma, es decir, como una especie de cuerpo extraño que le causa dolor o sufrimiento, sino que la tiene integrada en la corriente principal de la personalidad y no ve en ella ningún problema, a menos que se meta en dificultades por culpa de su perversión. Según el psicoanálisis clásico, las perversiones se deben a impulsos sexuales infantiles que no logran integrarse al impulso sexual total del adulto, y por ende entran a operar como un marcapaso que comanda toda la función sexual. La pedofilia suele verse en personas que han sufrido algún tipo de abuso sexual durante la infancia, situación traumática que detuvo el desarrollo sexual y dejó una brecha incurable en la personalidad, la cual presenta ahora un funcionamiento escindido, es decir, dividido en dos partes que no tienen ningún contacto la una con la otra. En el fondo, el perverso pedófilo sigue siendo un niño que quiere involucrarse en juegos eróticos con otros niños, pero evidentemente esto no es tan sencillo, ya que cada vez que lo hace produce un daño enorme en el otro. En términos muy simplificados, el pedófilo trata de superar su trauma desempeñando ahora el papel activo, puesto que cuando lo sufrió desempeñó el pasivo. Así pues, estas personas generalmente no buscan ayuda, y las posibilidades terapéuticas son malas por la misma razón citada arriba: que la conducta perversa no es un síntoma contra el cual haya que luchar, sino una parte del yo que el perverso siente como normal.
Las filias sexuales tienen raices muy profundas de disfuncionalidad cuyo origen es la infancia de quien las padece (abusos, exposición temprana a conductas sexuales inadecuadas, entre otros aspectos) infortunadamente de no haber un adecuado insight (autoconciencia de la disfuncionalidad de quien la padece) el diagnóstico no es prometedor, debido a que para su recuperación es necesario desarrollar varias actividades tanto terapeuticas, como de propósito y autodesarrollo personal, cambio de conductas y habitos, que demandan un compromiso total y absoluto del paciente, seguimiento a lo largo de un amplio periodo de tiempo por profesionales especializados y el apoyo de la familia
Las filias sexuales, son trastornos que ameritan una revisión de su origen y tener la oportunidad de que la persona sea consciente de su problemática. De esta manera tendrá la posibilidad de buscar y hacer un tratamiento Psicológico que permita hacer cambios en su conducta. La familia es importante en este proceso.
Las parafilias normalmente pueden tener origen en etapas muy tempranas en el aprendizaje inicial proveniente del núcleo familiar y modelos parentales, muchos casos están asociados con abuso sexual en la temprana edad pero se ha comprobado que no en todos ha sido así.

Se puede atribuir el origen al condicionamiento con un estimulo objeto, persona o situación particular (pies, látex, dolor, oscuridad, etc) que no hace parte normalmente del contexto sexual acostumbrado o socialmente aceptado, de esta manera la persona solo siente placer en presencia de este objeto, persona o situación asociado inicialmente de manera equivoca con el entorno sexual.

Otras teorías señalan que la parafilia es un tipo de patrón de conducta sexual evitativa o de escape ya que a lo largo de la vida en muchas ocasiones evitamos lo que nos causa dolor llevando a cabo otras conductas alternativas que no son del todo funcionales y pueden ir en contra de nuestro bienestar por ejemplo una persona le cuesta aceptar que tiene algún tipo de disfuncion sexual y prefiere creer y actuar de otra manera pretendiendo que tiene otro tipo de gustos sexuales que no implican el tener que "responder" sexualmente a su pareja así de esta manera encuentra placer no confrontando su problemática y este placer o ausencia de malestar se vuelve algo adictivo llevando a esta persona a repetir esta respuesta muchas veces reforzando la misma.

Sea cual sea el caso lo mas recomendable es ir a terapia para que así se haga la respectiva evaluación en estos casos es de vital importancia el apoyo de la familia y de la red de apoyo ya que muchas veces no se es consciente de que se tiene el problema y en los casos en que así sea la aceptación implica un paso nada fácil de dar.

No siempre aplica que este desorden no se cura, una valoración psicológica es la mejor opción, para de esta manera hacer algo profesional.. Y si hay voluntad de cambio es mejor....
Hola, respondiendo a tu pregunta si este tipo de conductas en tu esposo afectan la relación de pareja te invito a que agendes una psicoterapia de pareja con migo para resolver de la mejor manera este caso desde la terapia cognitiva - conductual.
Hola, agradezco la pregunta. Lo mejor en este caso es que la persona que tiene estos comportamientos relacionados con la parafilia, decida asistir a un profesional en Psiquiatría y Psicología, en el caso de que sea su motivación mejorar la relación familiar y personal, porque si no lo considera necesario, la familia será quien deberá asumir otras decisiones al respecto.
Para dar respuesta a tu pregunta, te aconsejo visitar un Especialista, es este caso un Psicólogo quien luego de realizar el respectivo diagnostico podrá iniciar un proceso de apoyo tanto a tu esposo como a ti que estas exponiendo hoy tu situación.
Es una situación que seguramente causa diversas emociones y por esto recomendaría un seguimiento terapéutico con él para que así pueda manejar su filia sin afectaciones en su relación familiar y en general.
La primera pregunta que es saber si tu esposo ha manifestado que para el esto es un problema y quiere buscar apoyo o es mas una inquietud tuya. Seguramente ya ha sido evaluado por psiquiatra o psicólogo. Si el desea comprender sus dificultades, dile por favor que me puede escribir para agendar una cita.
Cuando hablamos de trastornos de conducta, nos referimos a la presentación de patrones maladaptativos que pueden implicar disfuncionalidades en múltiples contextos. Lo más prudente sería un proceso de evaluación a profundidad que permita identificar la función que cumplen estas conductas en su esquema de comportamiento, cómo se aprendieron y a qué detonantes responden. De lo anterior se parte para definir un plan de tratamiento. Recuerda que es vital un buen acompañamiento profesional por un profesional de salud mental.
Es importante iniciar un proceso de acompañamiento terapéutico con él, con el objetivo de identificar el origen de su condición y así a futuro pueda de manera progresiva convivir de manera sana junto a su familia, sin que represente un riesgo.
Es muy importante reconocer y lograr ser consciente de que para lograr modificar conductas disfuncionales lo más importante es que la persona que lo padece desee un cambio de no ser así, no se lograría ninguna modificación. Considero que frente a la situación que vives con tu esposo es urgente que la que inicie un proceso psicológico seas tu, ya que es importante que logres gestionar tus emociones, aclarar tus pensamientos y facilitar la toma de decisiones; además para poder lograr un equilibrio y puedas brindar un apoyo emocional a tus hijos.
Hola, se que estas pasando por una situación dificil, pero lo primero que se debe hacer es revisar que tipo de filia y/o parafilia se encuentra tu esposo, dependiendo de ello se le podra brindar la terapia adecuada, teniendo claro que él es quien debe acceder a esta ayuda voluntariamente. Por lo pronto, te sugiero que inicies la consulta psicologíca para que puedas sobrellevar esta situación y puedas darle control a tu vida y a la de tus hijos y asi mismo poder ayudar a tu esposo.
Según mi experiencia en el campo es un trabajo complejo, pues existe algo llamado "ego-sintonía" en aquellas personas que padecen de trastornos parafílicos, es decir que ellos no logran identificar en su capacidad moral las consecuencias o implicaciones de sus actos hasta que encuentran el rechazo social y discriminado. Si aún así continua dándole cabida a sus deseos entonces ya puede traer consecuencias peores a nivel psíquico, ya que comenzaría a romper la norma con conocimiento de ella. Existen varios tratamientos como el trabajo con hormonas, etc., siempre lo ideal es buscar ayuda profesional.