me estoy separando de mi esposo y quiero ayudar a mi hijo a que tome e...

Slds. La separación de los padres, independiente de la edad de los hijos es un proceso doloroso y traumático ya que la ruptura, implica cambios profundos en los hábitos de vida hasta el momento construidos por cada uno de los miembros involucrados. De esta manera, un consejo: establecer un nuevo modo de seguir alimentando el vínculo de seguir siendo papas y mamas. Estos es fundamental, que tu hijo tenga claridad, seguridad y confianza en que siempre podrá contar con el apoyo de sus padres independiente del lugar en el que se viva o habite. Mantener una comunicación fluida y satisfactoria entre tu hijo, tu y su padre. Y dejar claro que se separa la pareja ya que no logro funcionar por más tiempo y no que se están separando del hijo (aveces los hijos entienden o creen que el problema son ellos y comienzan a tomar partido de un lado u otro) e importante, solicitar orientación terapéutica para realiza una mejor adaptación al nuevo estilo de vida.

  • Gracias5
  • 3 expertos están de acuerdo
  • Dr. Juan Gabriel Junca MartinezAdriana María Uribe Echeverri

Es importante que escuches también sus necesidades , y opiniones y de que manera el quisiera replantear tiempos y cosas que inevitablemente van a cambiar,hacerlo parte del proceso de manera activa permitiendo le incorporar sus ritmos a veces hablar demasiado no genera mucho impacto pues los niños tienen periodos cortos de atención ,es mejor actuar consecuentemente con lo que se propone sin generar falsas expectativas.Recordemos que nosotros como padres tambien pasamos por un duelo y emocionalmente no estamos tan aptos para cumplir todo lo que proponemos debemos hacerles entender que la tristeza es normal y necesaria mas no permanente

Es fundamental que el niño pueda iniciar urgentemente psicoterapia infantil, con el fin de acompañarlo en el proceso, de poder brindarle orientación para que pueda elaborar el duelo del divorcio, y adicional que pueda tomar una decisión a conciencia de con quién quiere estar y el por qué. No es una situación sencilla para los miembros de la familia, sin embargo es importante contar con la ayuda especializada para mejorar el vínculo, y evitar traumas que se pueden generar si no se lleva a cabo un buen manejo de la situación. Quedo muy pendiente cualquier comentario.

Hola. Me hubiera gustado saber la edad de su hijo. Sin embargo, una separación causa un proceso de duelo no solo para la pareja en cuestión si no también para los hijos, por lo mismo es importante tener claro que medidas tomar para manejar esta situación.
Importante brindar afecto, atención, amor y dialogar con él, escucharlo y tener en cuenta sus opiniones y deseos o sentimientos.
En psicoterapia podemos evaluar y guiar buscando una decisión asertada.
La terapia EMDR es eficaz para decrementar la intensidad de las emociones negativas generadas por esta situación en la actualidad, y aún en el pasado. Por lo mismo puede ayudar a desencadenar en un proceso con más calma y perdón.

Lo más importante, además de que el niño tenga claro que va a seguir contando con el apoyo de sus padres, es que le quede absolutamente claro que él no tiene nada que ver con la decisión que han tomado sus padres de separarse, es decir, que es una cuestión de ellos como pareja han decidido y esto por que los niños tienden a responsabilizarse por aquello que ocurre en su entorno y pueden sentirse de alguna manera responsables, es más, culpables de la ruptura de sus padres. Ahora, la decisión del niño de estar con su padre no debe estar cuestionada y más bien la madre aprovechar los momentos junto a su hijo para en todo momento trasmitir amor, afecto, responsabilidad, respeto y confianza. Esta es la labor de los padres, trasmitir principios y valores y dar afecto y cariño, autoestima, valor para enfrentar el mundo a pesar de los problemas.

Lo importante es que el niño sienta que sigue teniendo un papá y una mamá, que puede vivir con quien lo desee, sin que esto signifique que el otro padre se va a sentir mal. Ademas se le debe garantizar el acceso al padre con el cual no vive, cada vez que quiera.
Debes valorar la necesidad de recibir una ayuda terapeutica para que puedas ayudarlo mejor

Buenas tardes.
Lo primero que debes hacer es sentarte a dialogar con tu hijo y explicarle que en toda relación de pareja hay dificultades y que en muchas ocasiones estas dificultades generan diferencias en la forma de pensar tanto del padre como de la madre y que en ocasiones se debe tomar la decisión de alejarse o en este caso separarse debido a que ya no lograr congeniar.

Lo segundo es darle las razones por las cuales el es lo mas importante para ambos y que a pesar de ustedes ya no se comprendan como pareja, siempre le brindaran el apoyo y sostén. Todo esto lo puedes realizar con ayuda de un cuento infantil que trabaje el tema. Busca una pagina llamada cuentos para dormir y traen todos los temas necesarios para trabajar con niños desde la parte de habilidades sociales , hasta la separación de los padres y el duelo. Es importante que busques acompañamiento psicológico durante el proceso de separación, tanto para tu hijo como para ti para que puedan realizar el duelo y afron

Ver las 13 preguntas sobre Psicoterapia Infantil

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Psicoterapia Infantil?

Nuestros expertos han respondido 13 preguntas sobre Psicoterapia Infantil.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.