Buen día, tengo una hija de cinco años, ella le es difícil jugar en la escuela se muestra distante

7 respuestas
Buen día, tengo una hija de cinco años, ella le es difícil jugar en la escuela se muestra distante no sé qué hacer ayúdenme por favor.
Buena tarde,es comprensible su preocupación. En la etapa preescolar o primera infancia, se evidencian muchos cambios a nivel físico,cognoscitivo y relaciones sociales más complejas , para afrontar estos cambios,necesita tomar conciencia de sí misma lo cual le permite adquirir seguridad , autonomía y autoestima, lo que va a permitir afrontar los cambios tanto intelectuales como sociales.
En este caso es importante identificar los entorno en los está viviendo la niña tanto: ( familiar, y escolar) si hay entorno sanos,que no se evidencie dificultad que este afectando el sano desarrollo de la niña, es importante descartar un síndrome de asperger.
Aclaro que la información dada es muy pobre para dar un supuesto dx , pero es importante que se descarte para dar un buen acompañamiento.

A través del juego con sus muñecas favoritas permite que ella cree historias, en las que ella dirige a los personajes y tú la acompañas, para vislumbrar alguna situación que te parezca extraña. Procura que la comunicación entre ustedes sea fluida. Muéstrate muy interesada en las cosas que te cuenta. Habla con su maestra para que te ayude en el proceso de socialización. Ayuda mucho ponerla de secretaria de la maestra, ayudarla a romper el hielo en sus grupos de pares, presentándola e invitando a los más extrovertidos que la animen a jugar en grupo. Una consulta especializada te podría ofrecer más opciones.
para tener en cuenta determinar la problemática, es fundamental que identifiques desde cuando se esta presentando esta situación, específicamente con que niños (a) y en que actividades, tener presente si a nivel familiar ha surgido una novedad, o en el colegio pudo haber algo. la edad de 5 años los niños van desarrollando su independencia y autonomía según indica las teorías de desarrollo crece su interés por otros niños poniendo a prueba su inteligencia y habilidades en el juego. No dude en buscar orientación con un psicólogo infantil.
En un caso de estos el "conocimiento común" no basta. Es como cuando tú tienes una fobia y te obligan a exponerte al estimulo que la causa, lograrás un efecto contrario. Hay que visitar al psicoterapeuta y no solo bastaran sus consejos sino que hay que hacer terapia. En ella saldrán a flote las verdaderas causas (insospechadas por ahora) del rechazo o repulsión.
Lo mejor es que busque apoyo de profesional para identificar las razones por las cuales tu hija está teniendo ese tipo de comportamiento. Mientras más temprano es el apoyo más rápido se favorece el apoyo a la menor.
Buenas tardes, el juego y la ludica es parte importante en el desarrollo físico, psicológico y emocional de los niños, es alli en donde se logran establecer pautas de comunicación con los seres cercanos de una manera mas efectiva ya que es en el contexto del juego en donde la atencion se encuentra generalmente mas focalizada y menos dispersa, por esto se debe incentivar desde muy temprano el jugar con papa o con mama para que esta conducta se repita de manera natural mas adelante en otros espacios, si la actitud hacia el juego es de indiferencia o repudio se debe investigar que situaciones no agradables pueden estarse asociando al juego o al contexto en donde este se presenta tal vez por aprendizaje previo e intentar romper estas asociaciones con ayuda de la terapia creando unas mas agradables y beneficiosas.
Habría que determinar si tu hija no juega con otros niños y niñas o si tiene dificultad para jugar, así sea juego en solitario. Si es el primer caso, hay que establecer si es una conducta nueva, asociada con alguna situación específica que la esté originando o si es una tendencia de la niña que viene de años atrás. En el caso de que la niña no juegue, también será necesario ver si es por un factor reciente o si hay una dificultad que sea necesario diagnosticar. Sugiero que consultes un psicólogo que trabaje con niños.