Buenas doctores, me hice una prueba de Elisa 4t generación a los 39 días después de mi última relaci
Buenas doctores, me hice una prueba de Elisa 4t generación a los 39 días después de mi última relación sexual, pero fue con preservativo de inicio a fin, el resultado salió negativo, es concluyente?
1 respuesta
¡Hola! Gracias por tu consulta. Es muy bueno que estés atento a tu salud sexual y que te hayas realizado la prueba. Vamos a analizar tu situación específica: 1. **Tipo de prueba:** Te hiciste una prueba de ELISA de 4ª generación. Esta prueba busca tanto los anticuerpos al VIH como el antígeno p24, una proteína del virus que aparece muy temprano en la infección. 2. **Tiempo después de la exposición:** Realizaste la prueba a los 39 días (aproximadamente 5 semanas y media) después de la relación sexual. 3. **Uso de preservativo:** Reportas que usaste preservativo de inicio a fin. **Este es un factor clave y altamente protector si se usó correcta y consistentemente.** **Conclusividad de la prueba:** Una prueba de ELISA de 4ª generación realizada a los 39 días después de una exposición sospechosa que fue sexual con preservativo de inicio a fin es **altamente concluyente.** De acuerdo con las guías de la OMS, los CDC y otras organizaciones de salud sexual: * Las pruebas de 4ª generación tienen un **periodo ventana de 2 a 4 semanas** (14 a 28 días) desde la exposición. * Un resultado negativo a las **4 semanas (28 días)** ya es considerado muy fiable. * Un resultado negativo a las **6 semanas (42 días)** es prácticamente definitivo para descartar una infección por VIH en la gran mayoría de los casos. Dado que tu prueba fue 39 días después de la relación (ya superando las 4 semanas) y fue de 4ª generación, tu resultado **negativo es muy tranquilizador y se considera prácticamente concluyente.** **Recomendación adicional (por protocolo):** Aunque tu resultado es muy tranquilizador, algunos profesionales de la salud sugieren una prueba de confirmación a los **3 meses** (aproximadamente 90 días) después de la exposición, para alcanzar una certeza del 100%, especialmente si la exposición inicial ha sido de alto riesgo. Sin embargo, en tu caso, con el uso de preservativo de principio a fin, el riesgo de exposición ya era bajo, y la fiabilidad de la prueba a los 39 días es muy alta. **Mi consejo final es que te puedes quedar tranquilo con este resultado.** Si la ansiedad persiste, o si tienes cualquier otra preocupación sobre tu salud sexual, te recomiendo agendar una consulta virtual.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.

