Buenas noches, quisiera saber si existe algún tipo de tratamiento o cirugía para eliminar un mioma

Buenas noches, quisiera saber si existe algún tipo de tratamiento o cirugía para eliminar un mioma de aproximadamente 6 cm q tengo en el útero y en la EPS la solución q me dan es extirparme el útero. Soy una mujer de 29 años y quisiera poder tener hijos.

2 respuestas


El método de primera elección para este mioma es la Miomectomía, es decir, retirarlo, sin necesidad de sacar el útero, y conservando la posibilidad reproductiva. Generalmente puede extraerse por heridas pequeñas (laparoscopia). Otras alternativas, como medicamentos, embolización, no son de primera elección y dependen del análisis individual del paciente

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Buenas tardes, la miomatosis uterina es una enfermedad muy común del útero y hasta el 50% de las mujeres en edad reproductiva pueden tener o han tenido este problema. En una mujer joven como es tu caso el manejo suele ser expectante a menos que haya dolor, sangrado menstrual abundante o problemas de fertilidad. Dado el tamaño actual del mioma si es muy probable el manejo quirúrgico pero este debe ser conservador, es decir, solo hacer una miomectomia conservando el útero. En raras ocasiones (menos del 1%) de los casos puede llegar a ser necesario retirar en útero durante la cirugía por complicaciones de la misma aunque como te das cuenta es inusual esa posibilidad.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.