Buenas noches, tuve relaciones sexuales con mi pareja, eyaculó dentro de mi, pero me tomé la pasta e

1 respuestas
Buenas noches, tuve relaciones sexuales con mi pareja, eyaculó dentro de mi, pero me tomé la pasta evinet a las 13 o 14 horas después puedo quedar embarazada?
Cordial saludo, respondo tu pregunta porque veo que lleva ya bastante tiempo sin responder y aunque no es mi especialidad, considero que tu mereces una respuesta. La ficha técnica del medicamento indica que su efectividad se ve siempre y cuando sea utilizado dentro de las 72 horas siguientes de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o al fallo de un método anticonceptivo. Este medicamento actúa evitando la liberación del óvulo y modificando el recubrimiento del útero para que en caso tal que para cuando se haya consumido el medicamento ya hubiese sucedido la liberación del óvulo, este, si llegara a ser fecundado por el espermatozoide no pueda implantarse en el útero.
Cómo todo medicamento, no debería ser consumido sin prescripción médica, ya que su efectividad puede verse afectada o generar efectos secundarios si la paciente está consumiendo otras sustancias o medicamentos, incluido alcohol, drogas, y algunas "aguas de hierbas" específicas.
Debes tener en cuenta que este medicamento, por el impacto que tiene sobre tu organismo puede alterar la fecha de inicio de tu próximo periodo menstrual.
También debes recordar que ningún sistema anticonceptivo (incluido los de emergencia como este) tiene una protección u efectividad del 100%, aunque su margen de error es mínimo, no estás exenta de ser quizás ese 0.01% a las que no les fue efectivo el método.
OJO: este tipo de anticonceptivo no te protege de enfermedades de transmisión sexual a las que te expones en cada encuentro íntimo, y hay enfermedades que no tienen cura.
Acude a tu servicio de salud, consulta los métodos de anticoncepción que te resulten más favorables para tu estilo de vida, y tu estado general de salud. No olvides que en Colombia las instituciones prestadoras de salud deben garantizar el derecho a la anticoncepción sin barreras, gratis y con calidad.
Tu tienes el derecho a elegir si tienes o no una relación sexual, tienes el derecho de disfrutar de tu sexualidad a plenitud con respeto hacia ti, tus decisiones y las de tu pareja.

Te invito a que leas la siguiente información publicada por el Ministerio de Salud de Colombia: www. minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/abc-anticoncepcion.pdf