Buenas tardes, a mi abuelita le hicieron una mastectomía y le sacaron los ganglios hace 12 años, des

1 respuestas
Buenas tardes, a mi abuelita le hicieron una mastectomía y le sacaron los ganglios hace 12 años, después de todo el tratamiento se empezó a inflamar el brazo y y mide el doble del diámetro del otro brazo, a diario utiliza la manopla de comprensión, además le hacen drenaje linfático y presoterapia neumática durante un mes, luego descansa otro y vuelve a empezar, aún así el brazo nunca desinflama aunque se afloja un poco y deja de parecer que se fuera a reventar, se que hay dos cirugías que se pueden practicar pero es muy reducido el número de cirujanos cardiovasculares que lo hacen, mi pregunta es ¿en qué lugar puedo encontrar a un médico que practique esta operación? Y existe otro tratamiento antes de las cirugías con los que se pueda tratar y quen y donde los efectúan? Vivimos en Ibagué pero estamos dispuestos a ir a cualquier ciudad del país y mi abuelita tiene 78 años, agradezco de antemano la colaboración que me puedan prestar. Mil gracias y que estén bien.
SALUDOS. EL LINFEDEMA TIPO SECUNDARIO POR CIRUGIA QUE ES EL CASO DE TU ABUELITA, SE MANEJA DE FORMA CONSERVADORA CON DRENAJE LINFATICO MANUAL, COLOCACION DE VENDAJE MULTICAPAS, Y EJERCICIOS MIOLINFOKINETICOS. HASTA AHORA SE HA PRACTICADO POCAS CIRUGIAS QUE PUEDAN OFRECER BUENOS RESULTADOS, DE HECHO EL LINFEDEMA NO TIENE CURA. EN MI PRACTICA JUNTO CON EL DR PACHON EN BOGOTA SE EFCTUARON LAS PRIMERAS CIRUGIAS DE TRANSFERENCIA DE GANGLIOS LINFATICOS, LOS PACIENTES QUE ATENDIMOS OBTUVIERON MEJORIA MAS NO REDUCCION SIGNIFICATIVA DEL PERIMETRO DE SU EXTREMIDAD. CON GUSTO TE ATIENDO, VIVO EN BARRANQUILLA Y MI ESPECIALIDAD ES ESTE TEMA.