Buenas tardes quiero saber si la fibrina es buena o mala en las heridas

Buenas tardes quiero saber si la fibrina es buena o mala en las heridas

1 respuesta


La respuesta depende del contexto en la herida: la fibrina tiene un papel fisiológico esencial pero también puede convertirse en un obstáculo para la cicatrización. En la fase inicial de hemostasis (primeras horas tras la lesión), la fibrina es buena: forma el coágulo que detiene el sangrado y actúa como andamio temporal para la migración celular y la formación de tejido de granulación. Sin embargo, cuando la fibrina persiste y se acumula sobre la superficie de la herida formando lo que se llama esfacelo o fibrina residual (tejido amarillento, blando, adherido al lecho de la herida), se convierte en un obstáculo. Este depósito de fibrina bloquea la migración de queratinocitos, impide la reepitelización, favorece la colonización bacteriana y estanca la herida en una fase inflamatoria crónica. Por eso, en heridas crónicas o que no progresan, el desbridamiento del esfacelo fibrinoso (mediante métodos mecánicos, enzimáticos o autolíticos) es fundamental para que la herida avance hacia la cicatrización. Resumiendo: la fibrina es buena en la fase aguda y mala cuando se acumula crónicamente en el lecho de la herida. Si requieres mayor información me encuentras en TikTok, Instagram y YouTube como @danielcuestasdermatologo, espero haberte ayudado.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.