Buenas tardes, soy una abuela muy preocupada. Tengo 1 nieto de 3 y medio años, el cual hasta el año

3 respuestas
Buenas tardes, soy una abuela muy preocupada. Tengo 1 nieto de 3 y medio años, el cual hasta el año y medio comia muy bien. Pero ya despues no quiso volver a probar las comidas, no toma sopas, no come arroz, no come pollo, carne, pescado. En fin lo unico que toma son jugos, coladas, arepa, pan. Que debemos hacer, ayudeme por favor no hay poder humano que lo haga comer.
Buenos días, en primer lugar es importante descartar algún tipo de dificultad en aspectos sensoriales y de procesamiento de información sensotial ya que, este tipo de problemáticas puede llegar a generar rechazo ante los alimentos.
Por otro lado es importante contactar un especialista en psicología clínica, especialmente para que guíe a los padres en las pautas adecuadas para hacer aproximación a los nuevos alimentos, con el fin de eliminar o prevenir posibles problemas conductuales futuros.

Si desean ayuda con gusto estoy atenta
Saludos

Los niños pasan por diferentes momentos en su desarrollo. Es importante darle una mirada integral: aspectos fisiológicos con el pediatra, aspectos sensoriales con un terapéuta ocupacional y revisar qué manejo se le está dando. En muchas ocasiones es suficiente con que los padres y cuidadores reciban asesoría en crianza respetuosa para ser más coherentes y consistentes y así permitirle al niño mayor organización y autorregulación. Un psicólogo especializado en crianza te puede ayudar inclusive muy rápidamente.

Si bien puede existir una anorexia psicológica temprana, en la mayoría de los casos esta situación puede explicarse por el concepto fisiológica llamado “ la anorexia del segundo año”. Es una etapa normal del desarrollo por la que pasan muchos niños y niñas. Está relacionado con una disminución de las necesidades del organismo.
Los cuidadores mantienen la idea errada de que los pequeños necesitan la misma cantidad de alimentos que durante el primer año y en medio de su preocupación le imponen la alimentación al niño o niña pensando que está enfermo (a) y necesita ser sugestionado para recuperarse. Esto es un error y muy frecuente.
La realidad es que en el segundo año el crecimiento es mucho más lento porque el desarrollo se enfoca en funciones como la del lenguaje, socialización y motricidad. No podemos olvidar que el organismo se autorregula naturalmente desde el nacimiento, es la interferencia del adulto sugestionando para comer más o dejar de comer, lo que hace que los niños y niñas introduzcan conductas alimentarias inadecuadas. En este sentido, la disminución del apetito puede ser una respuesta normal del organismo al hecho de: “ no tengo que crecer tanto, no necesito tanta comida”
El tratamiento ideal es seguir persistiendo con hábitos alimenticios: todos los días insistir en rutinas e incorporar nuevos alimentos, porque en esta etapa se tiende a desarrollar gusto o rechazo por cierta comida y si no se insiste con la variedad, permanece la exclusión y la alimentación de los pequeños puede reducirse a un par de comidas preferidas.