Buenas Tardes: tomo medicamentos psiquiátricos desde hace meses...me gusta todos los días comer ajito

4 respuestas
Buenas Tardes: tomo medicamentos psiquiátricos desde hace meses...me gusta todos los días comer ajito en ayunas y tomar el jugo de 2 a 3 limones todos los días; me parece delicioso, me levanta el ánimo...¿No hay ningún problema verdad?
Lo habitual es tomar los medicamentos después de las comidas. Así no hay alteraciones en la absorción. Por otro lado no se ha reportado ninguna interacción medicamentosa con ajo y limón. Es posible que se afecte algo el metabolismo de algunos medicamentos pero no es significativo

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Depende de los fármacos. El limón no le genera problema sin embargo el ajo puede generar interacciones farmacológicas ya que aumenta el metabolismo de diversos fármacos. No quiere decir que esté totalmente contraindicado, sin embargo sería conveniente determinar su padecimiento, sus fármacos y si el uso del ajo se puede correlacionar con efectos adversos o pérdida del objetivo terapéutico.
Rara vez los médicos se refieren a los alimentos como medicinas, para no ser confundidos con homeópatas o "yerbateros". Sinembargo lo que observo en usted es un efecto de levantar el ánimo de manera natural. Por otro lado la sensación de ser delicioso. Como psicólogo pienso que si su problema de salud tiene como base lo mental, esa práctica le favorece en la producción de Serotonina, neurotransmisor benéfico para el bienestar emocional. El "Sabor" está dentro de las "eses" productoras de dicha sustancial: Otras como Sonrisa, Sexo, Sueño,Serenidad y Sabiduría también hacen parte de aquellas "eses" que benefician la salud mental.
Buen día.
Por la forma en que realiza la descripción al comer el ajo y tomar el jugo de limón, manifiesta aspectos positivos en la medida que puede disfrutar la experiencia de cosas tan sencillas como esas. Es posible que nuestro estado de ánimo pueda ser modulado, si diéramos más importancia en nuestra vida cotidiana a valorar la experiencia en el presente, incluso con detalles como los que menciona y no nos anticipáramos (usualmente de forma negativa) a la incertidumbre del futuro.
Para responder su pregunta, no encontré estudio alguno que sugiera que el consumo de ajo interfiera con el metabolismo o acción de los psicofármacos. Esto implica entonces que si por ahora no le han generado mayores molestias gastrointestinales, no existe indicación para que suspenda esta experiencia "deliciosa".

Expertos

Edgar Beltran Salazar

Edgar Beltran Salazar

Psiquiatra

Pereira

Jorge Andres Ruiz Maya

Jorge Andres Ruiz Maya

Psiquiatra

Cali

Alfonso Barros Bermudez Jaider

Alfonso Barros Bermudez Jaider

Psiquiatra

Bucaramanga

Carlos Alberto Filizzola Donado

Carlos Alberto Filizzola Donado

Psiquiatra

Bogotá

Jaime Alberto Paredes Tamayo

Jaime Alberto Paredes Tamayo

Psiquiatra

Manizales

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 11 preguntas sobre Valoración Neuropsicológica
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.