Buenos días, tengo un niño de 2 años y ha venido presentando cuadros gripales que se complican (tos,

3 respuestas
Buenos días, tengo un niño de 2 años y ha venido presentando cuadros gripales que se complican (tos, congestión nasal, respiración rápida) inicialmente diagnosticaron bronquiolitis y ahora la pediatra me ha dicho que pueden ser crisis de asma le ha formulado Salbutamol y Bcort como saber si es asma?
Buenos días! Es muy común que los niños menores de 5 años presenten resfriados de repetición por inmadurez de su sistema inmunológico. Pero en algunos casos estos vírus podrían causar bronquiolitis en niños menores de 2 años, el cual en algunos casos podría causar una remodelación en la arquitectura pulmonar y hacer llevar a cuadros de broncoespasmo recurrentes. Esto podría ser considerado como asma y podria ser inducida por vírus y presentarse hasta los 5 o 6 años de edad o en casos de niños alergicos (a proteína de leche de vaca o huevo, con rinitis o dermatitis atopica) o con padres asmáticos sospecha de asma alérgica, y durar toda la vida. Es bueno aclarar que en ambos casos es posible lograr el control con el tratamiento y seguimiento adecuado por un especialista en el área y conseguir excelentes resultados. De ahí la importancia de consultas con uno de ellos y mantener a los niños libre de crisis que pudieran afectar su calidad de vida.

Agregando lo dicho por el dr daniel y la dra edlmira, recuerdo que el asma en los niños se diagnostica por el examen fisico, interrogatorio, historia de la enfermedad, antecedentes tanto del paciente como historia familiar de asma. Si responde bien el tratamiento con los broncodilatadores etc etc. Un reflujo gastro- esofagico tambien es un causal de la presentacion de estos episodios y que se aumentan ante un paciente que tiene de base un componente alergico.
Buenas tardes. El asma es una patología tratable. El diagnóstico de certeza permite que los pacientes, con tratamiento adecuado, tengan una buena calidad de vida y permanezcan asintomáticos. Sugiero consulta con especialista en alergia, ya que un porcentaje elevado de asma son de origen alérgico.