Como manejar la retinopatia diabetica?

2 respuestas
Como manejar la retinopatia diabetica?
Lo más importante es el control adecuado de la enfermedad sistémica. A pesar de cualquier tratamiento ocular si no hay control de la enfermedad, la enfermedad seguramente progresará.
Si hay compromiso ocular por Diabetes, el tratamiento depende del grado de compromiso, puede incluir desde observación, pasando por tratamiento con aplicación de láser en la retina, a inyecciones de medicamentos intraoculares, hasta finalmente requerir cirugía de vítreo y retina más compleja.
Le recomiendo consultar a su oftalmologo.

Hay diferentes opciones de tratamiento dependiendo del compromiso que se presente en la retina. En los primeros estadíos no hay tratamiento para la retina como tal, se debe manejar el control del azucar y la presion arterial para evitar que progrese la enfermedad. En estadíos más avanzados, se puede requerir tratamiento con láser, y en casos muy avanzados se puede realizar cirugía (vitrectomía). Existe otra alteración en la parte central de la retina que se conoce como edema macular diabético, el cual se puede tratar con inyecciones dentro del ojo y/o con láser con el fin de desinflamar la retina e intentar mantener o mejorar la visión.