¿Cómo se puede definir la personalidad de un hijo?

9 respuestas
¿Cómo se puede definir la personalidad de un hijo?
La personalidad es la forma en que un individuo reacciona ante las diferentes circunstancias de la vida. Hay test como el 16PF que define 16 caracteristicas de personalidad en las cuales se incluye inteligencia, astucia, madurez, impulsividad, confianza, tensión etc. Otra clasificación general que es la mas antigua, definía la personalidad en cuatro caracteres; sanguíneo (alegre efusivo) flemático (calmado, tranquilo), colérico (explosivo, dominante) y melancólico (sensible e introvertido). Sinembargo si me preguntas como psicólogo con experiencia, la personalidad se define en 3 principios fundamentales: Responsabilidad, o capacidad de asumir su vida, Respeto, o capacidad para entenderse a si mismo y a los demás como entes diferenciados y con derechos iguales y la confiabilidad o capacidad de confiar en si mismo y en los demás. conjugados con El grado de introversión o extraversion.

Es importante saber en qué ciclo vital se encuentra, qué edad tiene? dado que existen rasgos que pueden ir cambiando a medida que se va madurando. Se debe saber que dentro de la personalidad se encuentra el carácter y el temperamento, siendo el temperamento algo innato, que hace parte de la dimensión biológica, y es inmodificable, Mientras que el carácter es el resultado que tenemos con el medio ambiente, el mismo se puede modificar. Y por su parte, la personalidad es el conjunto del carácter, junto al temperamento, más los hábitos aprendidos.
Sin embargo, se debe saber que todo lo anteriormente descrito, lo puede apoyar un psicoterapeuta con algunas pruebas proyectivas y con entrevistas a profundidad.
Cualquier pregunta me pueden contactar. Feliz tarde.
La personalidad no la puedes definir, es un constructo, lo que si puedes definir son los rasgos que están inmersos en ella, debes de tener en cuenta además que el desarrollo de estos rasgos está influido por factores innatos, las experiencias iniciales respecto a tu familia, los pares y la cultura en la cual te desenvuelves; tu hijo puede mostrar rasgos sin embargo y si es un niño será muy difícil delimitarlos, de hecho solo hacia el final de su adolescencia tendría una identidad construida, razón por la cual hacer juicios acerca de su comportamiento ahora sería un poco difícil; de ayuda y aporte te podrían servir algunas pruebas proyectivas que te recomiendan aqui otros profesionales, sinembargo la recomendación si hay algo en el comportamiento de tu hijo que te preocupe es que consultes con un psicologo o psicologa clinica y te ayuden a clarificar tu pregunta, buen dia.
Ya anteriormente los colegas te han explicado cómo son los procesos. También puedes compartir espacios solamente con él por ejemplo en un viaje... reconocerás sus particularidades.
No intentes encasillar a tu hijo en un tipo de personalidad predefinido, identifica rasgos, pero evita etiquetarlo. Hay varias pruebas de personalidad que te pueden orientar, pero tómalas sólo como eso, una orientación, no como una verdad absoluta, ya que la personalidad de tu hijo irá cambiando a medida que madure.
Hola querido consultante. La personalidad se forma desde el mismo momento de la concepción. La genética y lo que se aprende desde que se nace. Hay 8 o 9 personalidades y lo mejor es aducarse hoy sobre los tipos de padres. El mejor tipo de padres o formadores es. Padres democráticos. Saludo.
La personalidad es la manera como una persona se identifica a sí misma y como se relaciona con su entorno y lo entendemos como el fruto de:
.
1. Intenciones conscientes para Vivir (satisfaciendo propósitos y logrando metas)
.
2. Reacciones inconscientes para Sobrevivir (satisfaciendo necesidades que se tienen de forma automática).
.
Cada persona tiene sus propias intenciones y también tiene su propio perfil reactivo.
.
Es frecuente que las personas experimenten conflictos entre sus mejores intenciones y sus peores reacciones.
.
Cada persona tiene su propio perfil reactivo, es decir el conjunto de reacciones que tiene aprendidas en su inconsciente como útiles para sobrevivir los cambios de energía mental y emocional.
.
El perfil reactivo de cada persona proviene de las asociaciones inconscientes, de las maneras como ha aprendido a desempeñarse en momentos de cambio. .
Esto aprendizajes provienen de:
.
- Identificaciones inconscientes provenientes de experiencias ancestrales
.
- Asociaciones en la mente inconsciente desde la concepción, el embarazo y el parto
.
- Aprendizajes infantiles realizados en los seis primeros años de vida.
.
Lo más importante: cada persona puede conocer y cambiar su perfil reactivo, restando así la energía de su mentalidad de sobreviviente y sumando energía a su mente con propósitos para vivir
.
El conflicto entre intenciones y reacciones, entre proactividad y reactividad se puede así ir disolviendo y transformando de la incoherencia a la creciente coherencia, unidad e integridad.
.
Cuando una persona avanza en conocer y disolver sus patrones reactivos decimos que está creciendo, que está encontrando su potencial de bienestar; incluye esto el revelarse, el descubrirse como persona, el dar a conocer su yo auténtico y el tener una identidad personal y empoderada para diseñar su propio estilo de vida.
.
En este sentido a un hijo, más que rotularle o estigmatizarle con una categoría o etiqueta psicológica, lo más importante es facilitarle ambientes, relaciones y experiencias que le ayudan a liberarse de sus patrones inconscientes y que le permitan ir asumiendo con creciente consciencia su potencial personal para vivir con satisfacción y bienestar.
.
Si usted es el padre del hijo por el que pregunta le recomendamos estos pensamientos inspiradores para darse luz en sus expectativas:
.
Me Permito Disfrutar La Paternidad/Maternidad
.
Mi Hijo Tiene Permiso De Tener Vida Propia
.
Mi Hijo Es Mi Hijo Y Yo Soy YO
Hola, la personalidad es el carácter, la forma de pensar, de reaccionar y demás que se constituyen y solidifica en la adolescencia , por esta razón te invito a que le agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarlo si esta teniendo algún tipo de problemas. Estoy a su disposición y con gusto lo atenderé.

Definir la personalidad de un hijo implica entender sus rasgos distintivos, observar su comportamiento y reacciones en diferentes situaciones, considerar la influencia del entorno y las experiencias de vida, y reconocer su evolución a lo largo del tiempo. La personalidad se forma a través de la interacción con el entorno y las experiencias de vida, y puede cambiar y evolucionar a medida que el niño crece y madura.