Atrofia cortical

4 respuestas
Cordial saludo, es para preguntar una cosa con mas detalles, tengo atrofia cortical frontal segun mi psiquiatra y neurologa , la neurologa me dijo que por eso tengo dificultades de aprendizaje desde que naci ademas soy prematuro, quisiera que me hablaran mas de las secuelas de la atrofia cortical en mi caso como dificultades de aprendizaje, tengo 19 años y las dificultades si que son notorias en muchos tipos, gracias
Los pacientes con atrofia frontal pueden experimentar problemas de memoria, alteraciones del lenguaje y la comunicación, perdida de orientación espacio temporal, alteraciones en la atención y en la concentración y problemas a nivel de funciones ejecutivas. Lo ideal es poder contar con una atención integral por profesionales en Fonoaudiólogia y Terapia Ocupacional para lograr mantener habilidades y evitar complicaciones a nivel cognitivo, linguistico, o comunicativo.

Ahora hay formas de abordar la atrofia con estimulación tras craneal y con neurotecnologias, permitan la plasticidad cerebral y rutas en circuitos neuronales especialmente en prefrontal es que tienen que ver con funciones como la atención, memoria y funciónes ejecutivas, así control emocional como son la photomodulacion y Neurofeedback que te ayudarían aunque exista atrofia, hay muchas neuronas que se pueden interconectar y requieren ser entrenadas para asumir nuevas funciones.
La atrofia cortical requiere asistencia continúa con fisioterapia, terapia ocupacional, terapia cognitiva y de lenguaje.

Estas terapias pueden ayudarte a recuperar o a conservar habilidades que están artificialmente afectadas.
Buenos días. La atrofia cerebral puede obedecer a varias causas. Si la causa no es reversible (como por ejemplo problemas en los primeros meses de vida, que ya no se pueden solucionar), nos enfocamos en manejar los síntomas que quedaron. En este caso, las dificultades de aprendizaje se abordan con un equipo de varios profesionales: neuropsicología (permite hacer "terapias cognitivas" para fortalecer hasta cierto punto las funciones cerebrales), terapia ocupacional y fonoaudiología, según el caso.