Cuál es la situación actual, probabilidades y riesgo de contagio de Zika en ciudades en la Costa Caribe?

3 respuestas
Cuál es la situación actual, probabilidades y riesgo de contagio de Zika en ciudades en la Costa Caribe? Tengo planeado un viaje a Cartagena por trabajo en Julio 2017; tendré para esa época 4 meses de embarazo. Me preocupa el riesgo de ser infectada por Zika. Qué recomiendan ustedes?
Realmente la epidemia del virus del zika ya fue superada, sin embargo recuerde que las lluvias y las altas temperaturas favorecen el imcremento de la cantidad de vectores (mosquitos-zancudos) que transmiten enfermedadez como el dengue y el zika. La recomendación es la adecuada protección con repelentes y mosquiteros.

Aunque es cierto que la epidemia del Zika ya fue superada, este virus se considera endemico en colombia, es decir que aunque la cantidad de casos de zika dismimuye, el virus sigue circulando en el pais. El riesgo de infectarse y tener un bebe con alteraciones es mas alto durante el primer y segundo trimestre de la gestacion, por lo que si puede evitarse un viaje a zona endemica durante este periodo es recomendable hacerlo. Si no, las recomendaciones de uso de toldillo, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo (sobretodo al amanecer y atardecer, que es cuando mas salen estos mosquitos) y el uso de repelente es altamente recomendable. Es aconsejable hablar con tu obstetra al respecto.
Considero prudente no ir a zonas donde potencialmente te puedes contaminar , no solo con zika, dengue y chicungunya , recuerda esta temporada humeda trae estas infecciones donde paradójicamente el mismo zancudo es vector de ellas , te recomiendo buena hidratación , repelente y mosquiteros , y viajaría solo en caso de estricto necesario ..pero yo de ti no iria