Dutupren es una enfermedad profesional en Colombia?

5 respuestas
Dutupren es una enfermedad profesional en Colombia?
NO . NO HAY EVIDENCIAS QUE LA ENFERMEDAD (CONTRACTURAS )DE DUPUITREN ESTE RELACIONADA EVIDENTEMENTE CON RELACION DE CAUSA EFECTO CON ALGUNA LABOR , EL CUADRO YA PRESENTADO PODIA AGRABARSE CON EXPOSICION A ALGNAS OCUPACIONESW DONDE LA MANO RECIBA PRESIONES O HAYA QUE HACER PRESIONES CON ELLA.

La contractura de Dupuytren puede dificultar la realización de ciertas funciones que usa tu mano. Ya que el pulgar y el dedo índice no son regularmente afectados, mucha gente no tiene mucho inconveniente o impedimento con actividades motoras finas como la escritura. Pero a medida que la contractura de Dupuytren progresa, puede limitar la habilidad de abrir completamente la mano, agarrar objetos grandes o introducir la mano en espacios reducidos.
La Contractura de Dupuytren no se encuentra como enfermedad laboral.
no.
La contractura de Dupuytren si está en la Tabla de enfermedades laborales expedida por el Ministerio del Trabajo de la República de Colombia, el 5 de agosto de 2014 mediante el Decreto 1477 de 2014 y fue modificada por el Decreto 676 de 2020. Aparece como Fibromatosis de la fascia palmar: «Contractura de Dupuytren» CODIGO
CIE -10 M72.0, En el GRUPO XII – Enfermedades del sistema músculo esquelético y tejido conjuntivo.
FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL: Posiciones forzadas y movimientos repetitivos. OCUPACIONES /INDUSTRIAS: Vibraciones localizadas. Bruñidores, grabadores, mineros, trabajadores de canteras, operadores de taladros, operadores de motosierras, martillos neumáticos, perforadoras mecánicas.