¿En la esquizofrenia una persona puede sufrir una pérdida de su capacidad cognitiva?

¿En la esquizofrenia una persona puede sufrir una pérdida de su capacidad cognitiva?

2 respuestas


Buenas tardes. La pérdida de la capacidad cognitiva es una de las características de la esquizofrenia, y viene acompañando a muchos subtipos de esta. En algunas ocasiones no se presenta, en especial cuando la persona tiene un tratamiento bien establecido.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Hola. La "pérdida" de la capacidad cognitiva es relativa. Hay personas con síntomas ezquizofrénicos sumamente inteligentes, bien conocido es el caso del Nóbel de economía John Forbes y otros grandes personajes como el escritor Nietzsche. En mi concepto no hay una pérdida de capacidad sino un "mal uso" de esta capacidad,ya que la esquizofrenia es un desorden emocional,donde el "YO",quien administra la mente,está sumamente inmaduro o subdesarrollado, y tiene unos mecanismos de defensa en los cuales no hay un uso adecuado de la capacidad cognitiva. Cuando la persona con un desorden mental esquizofrénico se repone, su capacidad cognitiva o su uso, se restablece de igual forma. Lo podríamos comparar con un computador con un buen Hardware pero al que se instala un software defectuoso. El hardware tiene la capacidad,sin embargo el software no permite usarlo. Obviamente no me refiero a las esquizofrenias producidas por causas orgánicas o enfermedades médicas o inducidas por sustancias.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.