¿En qué casos se diagnostica esquizofrenia indiferenciada?

8 respuestas
¿En qué casos se diagnostica esquizofrenia indiferenciada?
Se diagnosticaba dicho trastorno, o alteración cuando durante un periodo de 6 meses usted presenta de manera activa al menos 30 días continuos, dos o más alteraciones de la esfera mental como son: ideas delirantes, (ideas extrañas no acordes a la realidad), alucinaciones (percepciones sin estímulo real) comportamientos desorganizados o lenguaje desdorganizado y tendencia a el
aislamiento, apatía o poca afectividad. Estos síntomas deben afectar varias áreas de su vida, no deberse a otras enfermedades mentales ni medicas. Y no cumplir con otros tipos establecidos como paranoide, catatonica, o residual.

Sin embargo este "apellido" de indiferenciada, que se le asignaba antiguamente a una de las posibilidades clínicas de la esquizofrenia; la nueva clasificación vigente DSM V, la elimino, pero en la mayoría de bases de datos medicas persisten los criterios antiguos de DSM IV. De tal modo que de continuar con dudas puede consultar a su médico tratante para ampliar.

La recomendación mas profesional que te pueden dar es que le consultes directamente el caso a un profesional. El diagnostico de un paciente es un tema de mucha responsabilidad y solo la interpretación de un profesional a la luz del caso de dará un diagnostico certero.
La esquizofrenia indiferenciada es diagnosticada cuando la esquizofrenia no reúne todos los criterios de los subtipos: paranoide, desorganizada o catatónica, o presenta varias características de estos subtipos mas no todas. Para hacer un diagnóstico el paciente deberá cumplir con todos los criterios especificados para el trastorno del que se sospecha, de lo contrario, no tiene este trastorno y habrá que buscar por otra parte. Después de tener claridad en lo anterior revisa si observas lo siguiente con frecuencia durante mínimo un mes:1. Ideas delirantes. 2) Alucinaciones. 3) Lenguaje incoherente o desorganizado. 4) Comportamiento catatónico: parálisis mental. 5) Afectividad plana, falta de motivación emocional y en general.
Conocer los criterios diagnósticos de una psicopatología no le aporta al tratamiento, esta información es relevante para mejorar la comunicación entre profesionales en el nivel interdisciplinar, por lo demás puedo sugerir que acudas a un profesional de confianza para avanzar en el tratamiento de acuerdo a tus expectativas.
Bendiciines Lo primero que hay que saber son las ideas, la forma de pensar y de procesar el análisis de las circunstancias adversas y generales de la historia de vida de la persona, si hay respuestas tendientes a la fantasía o irrealidad, y su contenido, dependiendo de esta forma de pensar se puede identificar si hay esquizofrenia indiferenciada o no, otro síntoma a verificar es el manejo corporal, todo el sistema muscular y si ingresa en estados de rigidez o no, también sabes si reconoces orden o desorden, si el desorden no permite ser funcional, en el hogar, la familia, el trabajo y la sociedad. Son el nivel o grado, en que se den estos síntomas, en la indiferenciada maneja mejor los procesos mentales, el análisis de la realidad, lo mismo no llega a estados de rigidez muscular y puede ser funcional en las diferentes áreas de la vida, se podría decir, en palabras comunes no manifiesta síntomas de gravedad irreversibles.
Hola! Un muy buen proceso de diagnóstico, es muy eficáz en este caso. La gran mayoría de veces losíntomas sin iguales en la esquizofrenia, donde encuentras episodios de delirio y alucinación, que afectan las esferas de tu vida y algunos procesos mentales del lenguaje. Un buen tratamiento post diagnóstico con Terapia Cognitivo- Conductual, es ideal, acompañado en ocasiones con sesiones de Terapia Sistémica para ayudar a la familia del paciente a entender con amor y compasión el proceso.
¡Hola !
Buen día.
El diagnóstico de la esquizofrenia en la actualidad se basa en la presencia de síntomas específicos que se mantienen durante un período significativo de tiempo y que afectan la capacidad de una persona para funcionar en la vida diaria. Algunos de los subtipos que se reconocen en el DSM-5 incluyen la esquizofrenia paranoide, la esquizofrenia desorganizada, la esquizofrenia catatónica y la esquizofrenia residual. Estos subtipos se basan en la naturaleza predominante de los síntomas presentes en un individuo.

En resumen, la esquizofrenia indiferenciada ya no se utiliza como una categoría diagnóstica en la clasificación moderna de los trastornos mentales. En su lugar, se evalúan los síntomas específicos presentes en un individuo y se realiza un diagnóstico de esquizofrenia en función de la gravedad y la naturaleza de estos síntomas, así como su duración y su impacto en la vida cotidiana del paciente.
La esquizofrenia es un trastorno mental que afecta cómo piensas, sientes y te comportas. Se diagnostica a través de una conversación con un profesional de la salud mental. Evalúan tus experiencias y observan si tienes síntomas como escuchar voces, tener pensamientos desorganizados o sentirte muy distante de la realidad. Es importante hablar abiertamente con tu médico para que pueda entender mejor tus experiencias y brindarte el apoyo adecuado.
En primer momento es esencial tener una marco diagnóstico evidente de esquizofrenia, luego los casos en que se diagnostica la esquizofrenía indiferenciada, son de índole divergentes, en el sentido en que no hace parte de los subtipos de la esquizofrenia como lo son: Esquizofrenía Paranoide, Desorganizada(antes hebefrénica) o Catatónica.
Y es importante aclarar que no es una esquizofrenía residual o una depresión post-esquizofrénica, aunque pueda presentar rasgos de algunas de ellas.