En qué nivel de elección, en el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño, están los Dispositivos

3 respuestas
En qué nivel de elección, en el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño, están los Dispositivos de Avance Mandibular, en Colombia y el resto del mundo... Y cual es su efectividad.....?
Buenas tardes
Los dispositivos de avance mandíbular tienen indicaciones precisas de tal forma que es importante consultar a un Neumologo para que según la evaluación se defina si el paciente se beneficia o no de la utilización de esta tipo de dispositivos.

Los dispositivos de avance mandíbular de acuerdo al diseño requerido (DAM), se consideran una alternativa para manejo de Apnea de sueño de origen obstructivo de leve a moderada a pacientes con poca adherencia al CPAP, que no se consideren alternativas quirúrgicas para el manejo de su obstrucción o que las mismas no hayan sido efectivas. Debe ser evaluado preferiblemente por un equipo multidisciplinario donde participan generalmente otorrinolaringólogo y/o neumólogo y/o neurólogo ycirujano maxilofacial quiénes manejamos entre otras alternativas los dispositivos de avance mandibular. En Colombia y el resto del mundo se manejan los mismos protocolos. Por lo tanto, siempre y cuando las indicaciones sean precisas y generen beneficio su nivel de efectividad estará entre el 50 al 85%. No sé recomienda su empleo sin una adecuada evaluación y requiere posterior a su colocación un control estricto.
La efectividad del Dispositivo de Avance Mandibular (DAM) es moderada y la adherencia del paciente a este dispositivo es alta.
La efectividad de CPAP es alta y la adherencia de los pacientes al tratamiento es moderada.
Por lo tanto el DAM es recomendable en casos de Apnea Obstructiva del Sueño de intensidad leve a moderada y se puede utilizar solo o combinado con CPAP.
Se requiere la evaluación de cada caso en específico para recomendar el tratamiento adecuado.