Enfermedades mentales

6 respuestas
Se podría decir que a medida que avanza la ciencia y se descubren las causas orgánicas de las enfermedades mentales, se debería abandonar el manejo psiquiátrico y pasar a manos del neurólogo?
SON DOS ESPECIALIZACIONES DIFERENTES , YA QUE COMO EXPLIQUE EN LA PREGUNTA ANTERIOR , EL NEUROLOGO TRATA EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO (SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFERICO ) QUE AL DAÑARSE PRODUCE ENFERMEDADES EN EL SISTEMA MOTOR Y COGNITIVO DEL PACIENTE , MIENTRAS QUE EL PSIQUIATRA TRATA ENFERMEDADES MENTALES , QUE LE IMPIDEN AL PACIENTE ENTENDER LA VIDA CON CLARIDAD Y NORMALIDAD PORQUE SE DAÑA EL SISTEMA LIMBICO QUE ES EL CONJUNTO DE ZONAS DEL CEREBRO ENCARGADAS DE CONTROLAR LAS EMOCIONES , ENTRE OTRAS FUNCIOONES.

Buenos días.
Con relación a tu pregunta, lo que puedo comentarte es lo contrario a lo que planteas. Es decir las causas mentales que generan las enfermedades orgánicas..cuando corregimos los pensamientos y creencias subyacentes, se ha demostrado que cesan los síntomas y patologías orgánicas. Esto es el origen psicosomático de las enfermedades.
Por tanto lo que se debe atender primero es lo psíquico y por ende lo somático se transforma en la medida que mejora lo psíquico.
Realmente si tomamos al individuo como un triangulo en la que sus aristas comprenden MENTE, CUERPO Y ESPIRITU, cualquier disbalance en la balanza conlleva a alteraciones en los otros puntos, por eso un individuo se debe manejar como un todo, desde un punto de vista HOLISTICO, cuando empezamos a fraccionar a la persona y a dividir cada ciencia como independiente, empezamos una serie de errores que nunca llevan a un feliz termino, Incluso las emociones estan mediadas por cambios quimicos asi como las enfermedades,, cualquier alteracion organica del cerebro llega a producir alteracion de la parte afectiva del individuo, y cualquier alteracion del estado psicoemocional puede alterar la parte organica. Se debe manejar el concepto interdisciplinario, muchas veces como especialistas se nos olvida nuestras raices y que en esencia somos medicos en la base, un psiquiatra deberia saber manejar una diarrea y un ginecologo deberia saber manejar una migraña. Ls subespecializacion de la ciencia esta es fraccionado a las personas y en muchas ocasiones un tratamiento prescripto para x patologia origina otras en otros sistemas.
Mmmm interesante pregunta...y las respuestas son solo conjeturas. Porque a medida que se estudia más el cerebro no desde lo físiologico y orgánico, sino desde lo energético las ciencias darán un salto a otras herramientas terapéuticas que tendrán que ver con los nuevos descubrimientos. Pero aún no podemos asegurar nada.
Me encantó la pregunta.
Y estoy totalmente de acuerdo con el Dr. Moreno.
Pues el cerebro es el órgano más importante que tenemos,y si lo atendemos desde el abordaje de la psico neuro inmunología, podríamos ayudar mucho más a los pacientes, pues médico, psiquiatra, neurólogo y psicólogo aportaría mucho mas y el paciente puede obtener resultados altamente confiables.
Si algún conocimiento me quedó bien firme en mi formación como médico fue la noción de que la causa de la mayoría de las enfermedades es... desconocida. De hecho, son muy pocas las enfermedades cuyas causas se conocen, y entre ellas se destacan las infecciosas. Pero ¿sabe alguien la causa del cáncer? ¿Del lupus eritematoso? ¿Del mal de Parkinson o del de Alzheimer? Y pasando a las llamadas enfermedades mentales, aun las más clásicas, ¿se conoce la causa de la esquizofrenia o de la psicosis maníaco-depresiva (llamada hoy enfermedad bipolar)? Así pues, cuando la neurología empiece a descubrir las causas de estas enfermedades y a realizar tratamientos etiológicos, que por favor me avisen para sacarme de mi ignorancia.