¿Es posible evitar las recaídas del trastorno bipolar? ¿Se puede tratar con homeopatía?

5 respuestas
¿Es posible evitar las recaídas del trastorno bipolar? ¿Se puede tratar con homeopatía?
Si inicia un proceso de Psicoterapia profundo y efectivo; más que centrarse simplemente en "evitar las recaídas"; podrá comprender el sentido que tiene en su vida el Ttno Afectivo Bipolar, lo que viene a enseñarle y la manera de equilibrar sus estados emocionales para incrementar su nivel de bienestar, en caso de ser necesaria la ayuda farmacológica u otras prescripciones; de igual manera se lleva un proceso interdisciplinario que permita intervenir el cuadro clínico de una manera integral.

El objetivo del tratamiento para el Trastorno Afectivo Bipolar es evitar las recaídas. Como Usted quizás ya ha comprobado esto no es tan fácil. Depende de la medicación y de la disciplina y compromiso de la persona afectada. Dentro de los recursos actuales con que contamos en la farmacopea convencional, los mejores resultados, es decir, lograr períodos inter-críticos prolongados, se obtienen con la asociación Aripiprazol-Litio, Aripiprazol-Lamotrigina y Aripiprazol-Valproato.
En pleno episodio depresivo la mejor es la segunda combinación; la tercera es mejor en crisis de euforia maniaca y la primera muestra eficacia en ambos siempre y cuando no se presente alteración en la función tiroidea. Han mostrado utilidad importante también la Quetiapina, Olanzapina, Clozapina y Saphris. El manejo homeopático es ideal al inicio del tratamiento, es decir, para el manejo de la primera crisis. Importante haber logrado equilibrio por al menos tres años antes de pasar al manejo homeopático exclusivo.
Los tratamientos homeopáticos para el trastorno bipolar y sus recaídas pueden variar de acuerdo a los síntomas que lo acompañen. Las soluciones también dependerán de si eres hombre, mujer, niño o adolescente. La homeopatía ofrece una alternativa segura y efectiva a los medicamentos tradicionales.

La recomendación es consultar un médico especialista en homeopatía, para que, de acuerdo a la sintomatología identificada establezca el recurso terapéutico a utilizar.
Es posible minimizar el riesgo de recaída, siempre y cuando se tenga adherencia al manejo integral, que incluye: la farmacoterapia, hábitos de vida saludables, una red primaria de apoyo y la consulta periódica al psiquiatra. La homeopatía podría mejorar algunos síntomas, sin embargo no es el tratamiento que da demostrado mejor eficacia en el control de los síntomas.
Por supuesto que la Homeopatia es una herramienta muy importante en el manejo del Trastorno Bipolar. Pero debe ir asociada a una alimentacion balanceda, actividad fisica.
Es importante revisas que toda la parte metabolica este en equilibrio (niveles de vitamina D, Vitamina B12, Ferritina, Insulina, Glicemia, Colesteroles, etc).