He sido operado dos veces de desprendimiento de retina y volvió a desprenderce la retina. ¿Se puede

3 respuestas
He sido operado dos veces de desprendimiento de retina y volvió a desprenderce la retina. ¿Se puede operar otra vez?
Es una buena pregunta, y la respuesta depende de múltiples factores. En general una retina puede ser operada en múltiples ocasiones, aunque no es lo usual, y esto depende entre muchos otros factores de las causas del desprendimiento, del estado de la retina, de la condición y enfermedades de base del paciente, de los cuidados postoperatorios, etc...
En general si vemos que hay posibilidad de mejorar visual o anatómicamente el globo ocular y que la retina aún tiene posibilidad de mantener o recuperar algún grado de visión, se podría volver a realizar la cirugía, siempre y cuando las condiciones oculares y sistemicas lo permitan.

El desprendimiento de retina no da espera, hay que repararlo lo más rápido que se pueda para intentar evitar la ceguera, es como sacar una planta de la tierra, el tiempo que se demore en volver a sembrar es lo que mejore o empeora la posibilidad de que vuelva a vivir, es similar con la retina, debe operarse lo más rápido y con la mejor calidad que se pueda, el conjunto de buenas cosas que se hagan son las que dan en suma el resultado bueno o malo.
En general si se puede volver a operar y en manos expertas hay una buena posibilidad de aplicar la retina y restablecer la condición anatómica. Sin embargo el pronostico visual es menor cuando se operan pacientes con redesprendimiento de retina, especialmente cuando la mácula esta desprendida. La mejor forma de definir esto es examinar al paciente y evaluar clínicamente la retina para definir estado anatómico y funcional, estado macular, tiempo de evolución, movilidad de la retina, presencia de isquemia (mala oxigenación) de la retina, etc.