Hola mi ex pareja observaba a mi hija mientras se cambiaba en el baño con un espejo debajo de la pue

9 respuestas
Hola mi ex pareja observaba a mi hija mientras se cambiaba en el baño con un espejo debajo de la puerta, dice que no entiende por que hizo eso y que solo fue esa vez, lo denuncie, y ahora lo acusan de abuso sexual, tenemos un hijo en comun, del cual el ha estado a cargo durante 1 año, ya que a causa del desempleo de el y las deudas no he podido estar al frente del hogar durante 4 años. El Voyerismo puede estar asociado a la depresion? Convivimos 10 años y nunca note co ductas extrañas, es una situaciin muy dura por la que estamos pasando
La situación por la que estás pasando no es fácil; el Voyerismo per sé no tiene una comorbilidad con la depresión, pero eso no quiere decir que no sea posible que también presente un episodio o trastorno depresivo o cualquier otro malestar psicológico.

Ahora, debes pensar con cabeza fría lo siguiente, puede que solo lo hayas descubierto una sola vez, puede que haya sido la primera vez que lo hace, pero para hacerlo, primero tuvo de concebir ese deseo en su mente, el deseo de ver a tu hija desnuda / desnudándose, y fue ese deseo el que lo llevó a planear una estrategia efectiva para ver su intensión cumplida... entiende lo que estoy diciendo: lo que sucedió no fue un descuido de tu hija, ni un accidente, él sabia que ella esta en el baño, sabía lo que ella hacía, sabia que la puerta estaba cerrada y por lo tanto no podría verla, así que ejecutó una estrategia para verla... el hecho que sea una conducta que él no pudo controlar por el deseo irrefrenable, es una bandera roja que no debes pasar por alto...

Entiendo que por el dolor y cariño que le tenias / tienes te obligue a buscar una forma de justificarlo, pero debes medir lo que podría estar en riesgo...

...Conviviste con él 10 años, pero en los últimos 4 él ha estado en casa y tu ocupada trabajando a tal extremo que no has podido estar frente al hogar... te has preguntado en que ha ocupado su mente durante 4 años si no ha tenido trabajo? las personas cambian, sus motivaciones cambian....

Refieres que él ha estado a cargo del hijo en común que tienen durante un año, no indicas nada más, ¿sospechas que tu hijo se encuentre en riesgo por las conductas sexuales de su padre? si fuere el caso, debes pedir a la autoridad competente que le realice una evaluación física y psicológica para determinar si hay evidencia o elementos que permitan sospechar este tipo de actos violentos hacia el menor, y que sean las autoridades y un juez competente quien evalúe el caso y determine si se presentó o no la agresión.

Reitero que tu situación particular no debe ser fácil y mucho menos cómoda, debes estar experimentando muchos sentimientos y emociones que incluso pueden ser contradictorias, además de dolorosas; son cosas que debes hablar con un terapeuta, los sentimientos pensamientos asociados a la angustia, soledad, vergüenza, traición, ira, pena, celos, dolor, venganza, impotencia y culpa (por nombrar solo algunos), son una carga muy pesada.

Muy interesante tu consulta porque refleja situaciones muy comunes; con nuestros pacientes hemos construido espacios de diálogo y acuerdos para realizar este tipo de situaciones y construir alternativas de solución que sean respaldados por la pareja y eventualmente se construyen también con el aporte de los hijos. Los invitamos a conocer nuestros procesos y beneficiarse de resultados rápidos y efectivos.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia de pareja - $ 250.000
El voyerismo puede ser algo normal en un vínculo sexual consensuado entre los dos. Sin embargo cuando se da con otra persona sin que ella se de cuenta de esta actitud, esto se convierte en una disfuncionalidad. Disfuncionalidad que aumenta si el otro individuo es menor de edad puesto que a este voyerismo se adiciona la pedofilia. La pedofilia no es una conducta casual y no esta asociada con fenómenos depresivos, sino que son alteraciones psicológicas con raices muy profundas, por lo cual necesitan para su transformación de un proceso terapéutico profundo. Ese proceso lo debe realizar tu ex pareja, pero tu necesitas implementar un proceso legal con comisaria de familia o ICBF para que estos organismos establezcan medidas que protejan a tu hija para lo no repetición de estas acciones voyeristas y pedofilicas, y también para que realicen una valoración psicológica del hijo que tienen en común, lo cual permitirá conocer si ha sido víctima de algún tipo de abuso por parte de su padre.

El abuso sexual no solo implica el contacto sexual directo, es por tal razón que los entes encargados de la protección del menor deben tomar medidas para evitar consecuencias que afecten en mayor manera la integridad de la menor. Tu expareja debe realizar un proceso y de igual manera todo el núcleo familiar para establecer si estas situaciones o asociadas se han presentado con anterioridad y si hay algún tipo de afectación física o psicológica a causa de este suceso en tu hijos o en tú persona.
Mi recomendación más importante, no le restes importancia a lo importante, busca atención psicológica que te permita reconocer y manejar los sentimientos que te provoca la situación actual por la que atraviesas en estos momentos y de esta manera tomar decisiones acertadas. Buena noche!
Es un caso de abuso hacia un menor ,debes considerar seguir con esta persona,muy seguramente puede pasar a la agresion fisica sexual .
Los casos de abuso sexual a menores incluyen éstos comportamientos que tuvo con tu hija. Considero que supiste qué hacer en ese momento y fue pedir ayuda y denunciar. También sería útil que consideres un espacio de psicología individual para ti y otro para el papá de tu hijo. Es conveniente que no viva en el mismo lugar que tu hija. En éstos casos la prevención es una acción beneficiosa para tu hija que está en pleno desarrollo.
Debes reconocer que hay un alto riesgo de abuso hacia tu hija. Hay varias alertas en relación a esta persona; una denuncia por abuso y la experiencia viendo a la niña. Tu función es proteger a tu hija, prevenir cualquier tipo de abuso. Activa la ruta de atención con Comisaria de familia e ICBF. Y sobre tu expareja y el hijo en común y tu hija, si se notan compartamientos diferentes, de miedo, angustia, llanto, aislamiento, es importante que puedan valorarse por psicología.
Saludos cordiales, comprendo lo duro de tu situación y frente a tu pregunta específica hasta ahora no conozco que haya una asociación entre voyeurismo y depresión, si bien es posible que haya comorbilidad; lo más delicado es que hubo un abuso sexual por lo que describes, en una relación tan cercana y de asimetría de poder, el adulto sabe lo que hace, sabe que no está bien porque no hay consentimiento de la otra persona y aún así lo hace, por eso es que es un delito, y lo primordial es proteger a tu hija, tu ex pareja tendrá que asumir las consecuencias de sus actos como adulto, si tienes dudas te invito a consultar con un profesional.
¡Hola!
Deseando te encuentres bien.
El voyeurismo es un trastorno que se caracteriza por la necesidad compulsiva de observar a otras personas sin su consentimiento. Se diferencia de la excitación sexual normativa y puede tener diversas causas, incluyendo factores psicológicos y experiencias traumáticas. Para que se considere un trastorno de voyeurismo, estas conductas deben ocurrir durante un período mínimo de 6 meses y causar malestar significativo o dificultades en diferentes áreas de la vida del individuo. Las personas que sufren de voyeurismo pueden experimentar una sensación constante de culpa y vergüenza debido a sus actos, lo que puede tener un impacto negativo en su autoestima. La ansiedad y el estrés también son frecuentes, ya que se viven con miedo a ser descubiertos y enfrentar las consecuencias legales y sociales de sus acciones. La depresión y los trastornos del sueño son efectos adicionales que pueden afectar la salud mental de quienes padecen este trastorno. Por último, la pérdida de intimidad y privacidad propia, así como la invasión a la intimidad de los demás, puede generar conflictos internos y dificultades en las relaciones personales. Es importante poder identificar cuáles son los síntomas que ha tenido tu expareja para así poder hablar de Voyeurismo y poder orientar con herramientas psicológicas acordes para la mejoría.