Hola. Mi hijo tiene 5 años y medio, está cursando transición. En matemáticas le va muy bien. Pero

7 respuestas
Hola. Mi hijo tiene 5 años y medio, está cursando transición. En matemáticas le va muy bien. Pero con Lectoescritura no logramos hacer que mejore... No coge dictado. Mientras estudiamos en casa, el responde. Luego de un pequeño descanso, pareciera q por arte de magia olvida todo lo visto.
La terapia ocupacional en estos casos es un excelente recurso, ayuda a potenciar las destrezas de los niños y en muchos ocasiones se orientan a los padres para que desde la práctica cotidiana con sus hijos las fortalezcan en casa; si estás de acuerdo seria bueno tambien recibir una valoración clínica para descartar algún tipo de dificultad mayor, desde esta perspectiva sería el profesional que lo valore el encargado de remitir a instancias pertinentes según lo requiera (neuropsicología, terapia ocupacional, fonoaudiología etc)

Buenas tardes...Teniendo en cuenta la edad y la descripción que hace sobre el proceso de aprendizaje que adelanta y las "dificultades" que está presentando, lo más recomendable es evaluar al niño desde el área psicopedagógica, a nivel de NEA-Necesidades Educativas de Aprendizaje para determinar el origen de tal dificultad, los antecedentes y las motivaciones que lo llevan a no aprendizaje regulado y poder desarrollar un proceso independiente que mejore tal condición. Sin valoración y conocimiento personalizado del niño es indeterminado un diagnostico.
Hola, sobre su inquietud me surgen varías preguntas......en la etapa de transición se requiere que el niño logré tomar dictados?
Cuando hablas de bueno en las matemáticas afirmas que ya está manejando las operaciones básicas? Es importante tener en cuenta que el proceso por el que está pasando el niño debe tener sincronía con la edad rectora..... no se debe forzar..... todo tiene su tiempo y no es precisamente el momento de manejar operaciones complejas;le sugiero consultar con un Neuropsicologo para identificar las causas que no le permite almacenar información (memoria de trabajo) que puede ser causada por causas externas.
Hola es muy importante que a tu niño le hagan una evaluación neuropsicológica y por fonoaudiología. A partir de los resultados, tendrán las razones por las cuáles está teniendo esta dificultad y se podrá plantear un plan terapéutico para mejorar estas habilidades. A su edad es muy posible que logre remediar lo que no ha podido aprender y se nivele.
Es importante realizar un proceso valorativo y de intervención desde Terapia Ocupacional en lo posible con un profesional quien tenga formación avanzada en integración sensorial base sólida para el abordaje de los niños. De igual manera te recomiendo que hagas de este tiempo agradable y motivador para el niño donde puedan realizar procesos escritos en diversos materiales como sobre la superficie de una mesa donde han esparcido crema de afeitar, crema corporal, talcos o pintura. También puedes disponer de diferentes estaciones donde pueda dibujar y escribir acostado sobre un tapete o en papel craft en la pared con variaciones en las herramientas de escritura. Recuerda siempre exaltar su grandes o pequeños logros
Hola

Es necesario realizar una valoración formal para verificar componentes del desarrollo, nivel de registro en la modulación y codificación de la información. Pues las fallas a nivel de alerta (Atención) se encuentran medidas para la edad por la calidad y sostén de respuesta que generalmente corresponde a fallas sensoriales que afectan el desarrollo del aprendizaje.
Solo tiene 5 años. según lo describes para mi está teniendo logros sorprendentes, considerando que va en etapa de transición y le va bien en matemáticas. Desde allí ya puedes observar las potencialidades que puede tener tu hijo. Tomar dictados es otro tipo de proceso que requiere un tipo diferente de elaboración y procesamiento mental que, con el apoyo de un profesional, el niño podrá alcanzar. Pero si estas notando que hay una inclinación por la matemáticas desde niño ¡apoyalo! puedes estar criando a un físico, ingeniero, o a un gran matemático en tu casa.