La rehabilitación cognitiva la realizan psicología o terapia ocupacional? Se hace por las EPS? Grac

2 respuestas
La rehabilitación cognitiva la realizan psicología o terapia ocupacional?
Se hace por las EPS? Gracias
Querido consultante,

La rehabilitación cognitiva la realiza el psicólogo, las EPS manejan paquetes de servicio para este tipo de atención; sin embargo, la oportunidad de estas citas pueden ser espaciadas y en ese caso poco efectivas por ese motivo.

La rehabilitación cognitiva puede ser llevada a cabo tanto por psicólogos como por terapeutas ocupacionales. Ambos profesionales desempeñan un papel importante en el proceso de rehabilitación para mejorar las funciones cognitivas y la calidad de vida de los pacientes.

Psicólogos:
Los psicólogos se centran en evaluar, diagnosticar y tratar los aspectos cognitivos y emocionales de los pacientes.
Realizan terapia cognitivo-conductual (TCC) y otras intervenciones psicológicas para abordar problemas cognitivos, como la memoria, la atención y la resolución de problemas.
Trabajan en estrecha colaboración con los pacientes para desarrollar estrategias de afrontamiento y mejorar su funcionamiento cognitivo.
Terapeutas ocupacionales:
Los terapeutas ocupacionales se enfocan en ayudar a los pacientes a recuperar o mejorar sus habilidades funcionales para participar en actividades cotidianas.
Trabajan en áreas como la coordinación motora fina, la planificación y la organización, y la adaptación al entorno.
Utilizan técnicas específicas, como la terapia de integración sensorial y la terapia ocupacional basada en tareas, para mejorar las habilidades cognitivas y funcionales.