Me diagnosticaron liquen plano mediante una biopsia de piel. ¿Hay posibilidad de haberse equivocado

2 respuestas
Me diagnosticaron liquen plano mediante una biopsia de piel. ¿Hay posibilidad de haberse equivocado con este diagnóstico?¿Puede ser lupus? Me realicé un exámen ANA, me salio negativo pero dicen que puede se por mi corta edad, por favor me informa si hay cura para las manchas que va dejando,soy morena
Hola
Cordial saludo
Muy deacuerdo con mis dos previas y por lo demás excelentes dermatólogas , el dx del liquen plano es clínico y es confirmado desde el pinta de vista histopatologico, idealmente estudiada por un Dermatopatologo, con una biopsia de piel. Histologicamente existen características de sobre posición ambas enfermedades lo que se conoce LUPUS LIQUEN LIKE, el Lupus tiene varios subtipos clínicos y claro histopatologicos no siempre presentando cambios de dermatitis de interfase, pero es muy poco probable que el Dx sea erróneo. Si estamos hablando de la variedad pigmentada, esta deja secuelas de muy difícil manejo. Es mejor que continúes de la mano de tu Dermatologa/o para que te acompañe en ese proceso

Los hallazgos de liquen plano son característicos a la histopatología y al examen clínico el dermatológo es quien al momento de examinar el paciente realiza la correlación y confirma el diagnóstico. Si un dermatólogo te vio es poco probable que haya posibilidad de equivocación; en cuanto al lupus hay varios criterios para hacer el diagnóstico pero de los más frecuentes es la presencia de ANAS positivos, de todas maneras los exámenes siempre deben ser interpretados por el médico de confianza.
Existen varios tratamientos para las manchas las del liquen plano son un poco difíciles pero con la ayuda de un dermatólogo pueden mejorar.